19 de agosto de 2022

Tips para la construcción de una casa prefabricada

La construcción prefabricada es un arte que existe desde hace miles de años como tal, pero ha ido ganando prominencia nuevamente estos últimos tiempos, debido a la posibilidad de fabricar paneles de madera u hormigón en una fábrica al estilo de ensamblaje fordiano (producción en cadena). 


Además, la importancia no sólo tiene que ver con las nuevas técnicas o tecnologías aplicadas a la construcción, sino también a las ventajas que producen, como por ejemplo las enormes garantias económicas de contar con un presupuesto cerrado (o sea, que se define previo a comenzar la obra y que al finalizar la misma es muy pero muy similar al definido inicialmente; contrario a la construcción tradicional donde el presupuesto inicial suele quedar obsoleto casi instantáneamente y multiplicarse varias veces) y, por ello, un menor coste económico general. 


Sabiendo entonces que las casas prefabricadas son una opción excelente para construir la vivienda propia, te damos 7 puntos importantes a tener en cuenta a la hora de construir una.



1. Considera el terreno y sus particularidades

Cada terreno tiene diferentes características y según ello es que mejor o peor podremos adaptar nuestra idea de casa prefabricada a la realidad. 


Sucede que en algunos casos, por ejemplo, el terreno es muy pedregoso, lo que significa que hacer excavaciones será muy complicado, pero, contrariamente, quizás sea una buena base para armar una platea sobre la cual instalar la casa.


O quizás suceda que el terreno cuenta con desniveles e irregularidades que, si las aprovechamos bien con el diseño, puedan hacer una casa mucho más estética que un simple cuadrado o rectángulo.


De cualquier modo, tener en cuenta las características particulares del terreno sobre el cual queremos construir será clave para poder exprimir al máximo sus ventajas y reducir al mínimo las desventajas.



2. Involúcrate en el diseño de la casa

Nadie más que tú y quienes te acompañen a habitar la casa vivirán día a día en ella. Entonces, quién mejor que tú para conocer qué espacios son los más importantes, cuáles deben llevar las mayores dimensiones, cómo debe ser el flujo de circulación de la casa, etc.


Al involucrarte tú mismo en el diseño de la prefabricada que se construirá, tendrás la ventaja de personalizarla a gusto y de acuerdo a las actividades y preferencias propias.


De ese modo, las sorpresas de problemas estructurales o espacios inadecuados que puedan aparecer se reducen a nada.



3. Considera la logística de todo el proceso de construcción

A veces los materiales o los módulos prefabricados pueden sufrir las consecuencias de una logística mal planeada. Por ejemplo, los paneles de la casa pueden quedar a la intemperie por un desajuste entre los tiempos de traslado de dichos paneles y el momento en que el equipo de construcción efectivamente va a construir la casa.


Esto puede hacer que se deterioren, siendo completamente evitable desde un principio al haber tenido en cuenta este desajuste y correr la fecha de traslado o la de construcción, cualquiera de las dos. 


Si bien este es un simple ejemplo, existen múltiples otros casos que pueden darse similares y sencillamente con una buena planificación de tiempos y logística se pueden evitar.


4.  Presta especial atención a las uniones y conexiones de los elementos prefabricados

Las casas prefabricadas cuentan con elementos que se ensamblan en el terreno para dar lugar al producto final: La casa de tus sueños. Pero esos elementos que se ensamblan, si bien son prefabricados y deberían calzar los unos con otros perfectamente, no siempre es tan así en la realidad. 


Entonces, es clave estar atento a la manera en que los diferentes paneles, piezas y componentes de la casa se conectan entre sí. De esa manera se podrán prevenir futuros dolores de cabeza fruto de una construcción deficiente y poco perceptiva a los detalles.


5. Haz la casa a prueba de temperatura extremas

Dependiendo del lugar donde construyas la casa, el clima podrá ser o más frío o más caluroso o ambos dos casos a lo largo del año. Prevenir las situaciones de calores extremos o fríos extremos puede ahorrarte muchos dolores de cabeza o directamente catástrofes, como por ejemplo que se prenda fuego la casa, algo fácilmente evitable con pintura anti ignífuga. 


Entonces, poner la lupa sobre estos detalles es algo importante y que no deberías dejar pasar.




6. No te olvides de hacer un test a prueba de agua de la casa finalizada

En sintonía con el punto anterior, también es importante que tu casa sea a prueba de lluvias y filtraciones. Como el ensamblaje y las conexiones de los elementos prefabricados de la casa puede no ser completamente ideal en la práctica, a veces sucede que el agua se filtra por dichas conexiones.


Si te anticipas a las lluvias y contemplas una instancia de prueba de agua de la casa, podrás dejarla lista y confortable para cualquier lluvia o inclemencia similar que suceda en el futuro.


7. Diagrama una guia de futuro mantenimiento

Una vez finalizada la casa, no te apresures a disfrutarla tan rápido. La mejor idea que se te puede ocurrir es recorrerla e ir armando una guía de los puntos más débiles de la casa que necesitarán especial atención a lo largo de los años para evitar el deterioro y/o inhabitabilidad de la casa, tales como por ejemplo: Moho en las paredes, podredumbre en las juntas, incapacidad de soportar peso del segundo piso, etc.


Con todos estos consejos, estas listo para construir tu casa, así que no dudes en ponerte manos a la obra y edificar ese hogar prefabricado que, no tenemos dudas, ¡Tantas satisfacciones te dará!


¿Te Fue de Utilidad esta publicacion? ¡Compartela!

Tambien te puede interesar

Tips para la construcción de una casa prefabricada
4/ 5
Oleh

Suscribete via email

Deseas Suscribirte? Recibiras máximo un email con los artículos escritos durante el día

No encontraste lo que necesitabas? Intenta de Nuevo...
Loading