8 de marzo de 2022

5 consejos de expertos sobre planificación y estrategia logística.

Logística de la construcción 



La logística de la construcción es una red compleja de entregas y rutas que deben seguir ciertos estándares de seguridad y eficiencia. Para garantizar la entrega oportuna y precisa de materiales de un sitio de construcción a otro, debe desarrollar su propio plan de logística de construcción para seguirlo y ejecutarlo.

En esta publicación, analizamos de cerca la logística de la construcción. Qué es, cómo construir un plan de logística de construcción eficiente y qué herramientas puede usar para aprovechar al máximo sus recursos.


¿Qué es la logística de la construcción?

La logística de la construcción es la planificación y gestión de los servicios logísticos, los vehículos y la mano de obra involucrada en un proyecto de construcción.

El propósito de la logística de la construcción es apoyar la adquisición y el transporte de materiales, trabajadores y otros recursos necesarios en un proceso de construcción.

 La logística de la construcción opera en varios niveles. Estos son la planificación y el transporte de trabajadores, el movimiento de materiales y, naturalmente, el mantenimiento de vehículos y otros equipos utilizados en el sitio de construcción.

 La construcción es una industria que requiere soluciones logísticas complejas debido a la cantidad de contratistas involucrados, así como los requisitos de seguridad y múltiples otras regulaciones que se deben cumplir y observar, sin mencionar el control de calidad y el desarrollo comercial.

 Veamos algunos de los desafíos logísticos clave específicos de las industrias de la construcción y la fabricación.

 Desafíos de la logística de la construcción

La logística de la construcción implica mucho en juego: esto es cierto tanto para la seguridad de los trabajadores como para los plazos de los proyectos, que tienen una implicación directa en los costos generales y la continuidad del negocio. Veamos para qué tipo de desafíos logísticos debe estar preparado como empresa de construcción.

 

Planificación

La planificación es el desafío número uno al administrar un proyecto de construcción. Planificación de materiales y transporte, suministro, demanda y adquisiciones, infraestructura y acceso local: todo debe planificarse con anticipación para entregarse a tiempo.




En lo que respecta a la logística de sitio a sitio, estamos hablando de la planificación de rutas y la gestión de la fuerza laboral, es decir, saber cuántos conductores necesita y cuántas horas trabajarán en un sitio y día determinado.

Para crear un horario de equipo eficiente y garantizar un servicio de transporte continuo, las empresas de construcción suelen contratar a un gerente de transporte. Esta es una persona dedicada que está a cargo de implementar el plan de logística de construcción.

La solución de logística de construcción es imposible sin un sistema de gestión de transporte (TMS). Se utiliza para la planificación de rutas (incluidas las rutas recurrentes), el envío automático de trabajos a los conductores y la gestión de flotas. Un sistema de gestión de transporte efectivo complementará y coordinará con su software de back office.


Optimización de recursos

La optimización de los recursos, materiales y humanos, es una parte importante de la gestión de la cadena de suministro, y la logística de la construcción no es una excepción. No todos los proyectos de construcción se crean de la misma manera, y es el trabajo del gerente del proyecto de construcción garantizar el mínimo desperdicio y la optimización eficiente de los recursos.

Por ejemplo, no se pueden desperdiciar recursos de transporte cuando se trata de reducir costos. Dado que hay tantas personas y vehículos involucrados en la cadena de suministro, es crucial que todas las horas de trabajo sean rentables y que el trabajo se haga.

Para garantizar que todos los vehículos se utilicen al máximo de su capacidad y que los materiales se transporten de manera segura y eficiente, los gerentes utilizan un software de optimización de rutas. Además de planificar las rutas más rápidas y seguras, una solución de software como esa relacionará sus vehículos con los materiales a transportar, así como con las horas de trabajo de los conductores.

 El resultado: tienes el control del horario y los vehículos de tu equipo sin pasar horas en hojas de Excel y Google Maps.

 

Mantenimiento de equipo

El equipo es una gran parte de cualquier proyecto de construcción. Es algo universal en la industria de la construcción, lo que significa que cada empresa debe descubrir cómo administrar la maquinaria para minimizar el riesgo de tiempo de inactividad y promover la seguridad.

 Por lo general, la gestión de equipos, al igual que la gestión de flotas, ocurre de acuerdo con un cronograma desarrollado dentro de la empresa según el alcance del proyecto de construcción y los estándares de calidad establecidos por las regulaciones y la administración en general.

La industria de la construcción es un ejemplo perfecto de una industria que se beneficia mucho de las soluciones de verificación de vehículos como Track-POD. Lo más importante que ayuda a garantizar es el mantenimiento proactivo del vehículo en forma de inspecciones de seguridad diarias.

Una vez que el administrador de la flota ha creado una lista de verificación del vehículo y ha hecho obligatoria que los conductores la completen antes y/o después de cada ruta, el equipo está equipado para realizar un mantenimiento proactivo. Esta es una solución avanzada pero simple que ayuda a reducir los costos de reparación y promueve la seguridad en el lugar de trabajo.



 Cumplimiento de seguridad

Hablando de seguridad, es una gran preocupación para cualquier gerente de construcción. El riesgo de lesión es alto; por lo tanto, la salud de la fuerza laboral es una prioridad clave. Además de los riesgos de lesiones, hay preocupaciones ambientales a tener en cuenta.

Dependiendo de las regulaciones locales, los procedimientos de seguridad pueden ser muy diferentes. Independientemente, un plan de logística de construcción debe incluir medidas de seguridad que se extiendan a toda la operación y garanticen el cumplimiento en toda la infraestructura.

La seguridad de los vehículos y equipos creará un entorno de trabajo más seguro. Sin embargo, hay mucho más por hacer. Por ejemplo, la entrega sin contacto es un estándar de la industria en logística. Incluso los proyectos pospandémicos, sin contacto y sin papel siempre ganarán porque vienen con costos reducidos y minimizan el contacto innecesario en el sitio.

El software de gestión de entregas sin contacto, como Track-POD, lo ayuda a actualizar sus proyectos de construcción para que no usen papel y promover la seguridad mientras mantiene sus costos bajos.




Capacitación de la fuerza laboral

Dirigir una obra es gestionar personas. La gestión de personas requiere una formación integral, y eso se extiende a la normativa (ambiental, de seguridad, etc.), así como a los procesos relacionados con el proceso de manipulación de materiales, servicios, tratamiento de datos, etc.

La capacitación en el sitio es impartida por el gerente y generalmente implica capacitación en persona como equipo. La capacitación en logística no tiene que tomar mucho tiempo y puede reducirse a implementar una solución móvil integral que puede ser utilizada por su personal de campo tanto en línea como fuera de línea.

La herramienta en cuestión es la aplicación móvil Track-POD para repartidores. Está sincronizado con el panel del despachador web para garantizar un flujo de datos fluido y admite el envío instantáneo, las verificaciones de vehículos, la prueba de entrega, etc.

La aplicación móvil track-POD también es la forma en que sus conductores pueden mantenerse en contacto con los despachadores, realizar controles de carga con QR y escaneo de códigos de barras, y evitar el tráfico gracias a los datos de tráfico en vivo. Cada servicio que usted o su cliente deseen implementar se vuelve instantáneo en la capacitación y fácil de implementar.


Plan logístico de construcción

Un plan de logística de construcción es un marco de movimiento destinado a respaldar un proyecto de construcción mediante la creación de un plan para todo el tráfico que ocurrirá de un sitio a otro. Dependiendo del alcance del proyecto de construcción, el plan de logística puede requerir un desarrollo extenso o poco desarrollado.

 

Algunos de los artículos que comparten la mayoría de los planes logísticos de construcción son los siguientes.

-Alcance del sitio y del proyecto.

-Regulaciones de seguridad.

-Estándares de la industria.

-Ruteo de vehículos comerciales.

-Mantenimiento de equipo.

-Manipulación y movimiento de material.

-Transporte de personas.

-Horarios y formación.

-Administración de suministros.

Esta lista está incompleta y variará de un proyecto a otro. Aun así, hay puntos que comparten todos los proyectos de construcción, y estos son los puntos imprescindibles en cualquier plan de logística de construcción.

Cree un plan de logística de construcción con Track-POD

La construcción de un plan de logística de construcción es imposible sin el apoyo de un sólido sistema de gestión de transporte (TMS) como Track-POD. 

Track-POD es un TMS basado en la nube que brinda soluciones de logística de construcción a empresas que construyen propiedades comerciales en todo el mundo. Como proveedor líder de soluciones de entrega de última milla, Track-POD ofrece seguimiento por GPS, despacho instantáneo, análisis de pedidos y mucho más.

¿Te Fue de Utilidad esta publicacion? ¡Compartela!

Tambien te puede interesar

5 consejos de expertos sobre planificación y estrategia logística.
4/ 5
Oleh

Suscribete via email

Deseas Suscribirte? Recibiras máximo un email con los artículos escritos durante el día

No encontraste lo que necesitabas? Intenta de Nuevo...
Loading