24 de enero de 2022

Cómo obtener materiales de construcción más sostenibles

 

construcción sostenible 



La construcción sostenible cuesta menos, realza la belleza de una estructura y reduce la carga de las emisiones de gases de efecto invernadero en el medio ambiente. Cada vez más arquitectos, propietarios de viviendas y profesionales del diseño recurren a opciones ecológicas en lo que respecta a la construcción de viviendas. La construcción ecológica demuestra ser sostenible de muchas maneras, desde techos con paneles solares hasta sistemas de reciclaje de aguas grises.

Mientras que muchas personas están haciendo adiciones ecológicas a sus hogares existentes, otros están construyendo los suyos de abajo hacia arriba. Al construir edificios, vale la pena considerar qué materiales son mejores para mantener el medio ambiente. ¿Cuáles son las opciones más asequibles y dónde pueden obtenerlas los profesionales de la construcción?

Es posible que aquellos que se han unido recientemente al movimiento de sostenibilidad no se den cuenta de todos los detalles esenciales de lo que hace que ciertos materiales sean preferibles a otros, pero las ventajas son innegables.


 

1. Innovaciones en materiales de investigación




A los profesionales del diseño les resulta más crucial que nunca investigar en profundidad los materiales que eligen. La sostenibilidad va en aumento, pero no todos los artículos se crean de la misma manera: algunos brindan más beneficios que otros. ¿Cuáles ofrecen el mejor ROI e impacto ambiental en comparación con los que solo afirman ser ecológicos?

Las innovaciones en tecnología y construcción han llevado al desarrollo de alternativas creativas a los materiales de construcción estándar. Algunos son prototipos aún en proceso, mientras que otros ya existen para un uso generalizado:

 -Paredes hidrocerámicas: el hidrogel hace que la humedad y el agua se evaporen, lo que refresca el área circundante y reduce los costos de aire acondicionado. Este mecanismo se crea formando esferas de hidrogel e insertándolas en baldosas de cerámica de arcilla, que luego se recubren con tela. La tela, el hidrogel y las baldosas cerámicas trabajan juntas dentro de las paredes interiores para reducir la temperatura ambiente hasta en 5 grados centígrados.

 -Madera transparente: Los científicos han creado madera transparente eliminando la lignina de las paredes celulares e imbuyendo la madera con acrílico. Esto evita que la luz se disperse, creando un producto translúcido que le permite pasar.

 -Concreto reforzado con bambú: el bambú es resistente, liviano y puede resistir mejor que el ladrillo, según los métodos de construcción. Muchos constructores en países en desarrollo refuerzan su hormigón con bambú en lugar de acero. Lo ven como una alternativa duradera.

 -Ladrillos de colillas de cigarrillos: algunas personas han comenzado a usar colillas de cigarrillos al crear ladrillos para disminuir el tiempo de horneado, lo que a su vez reduce el consumo de energía. Esta idea también da un hogar adecuado a las colillas desechadas, que generan 1,2 millones de toneladas de desechos al año. Infundirlos en ladrillos o asfalto sella o destruye las toxinas, por lo que no hay riesgo para la salud física al emplear este método.


2. Planificar durante la pre construcción




La planificación previa a la construcción establece una estrategia sólida para obtener suministros, determinar costos y analizar la logística del sitio. La logística del sitio es la columna vertebral de cada proyecto de construcción: determina la cantidad de recursos en el sitio en cualquier momento. Si ciertos materiales tardan más en enviarse, los gerentes de construcción planifican esto para evitar retrasarse.

Del mismo modo, analizan y aprueban el uso de materiales antes de ordenar cualquier cosa. El envío de suministros solo para descubrir que no servirán bien para un proyecto puede retrasar el trabajo durante semanas. Factores como el costo, la función y la capacidad de construcción deben pasar a primer plano antes de finalizar las decisiones. Afortunadamente, muchos materiales de construcción ecológicos, como la madera recuperada o el hormigón prefabricado, tienen costos más bajos.

Los edificios con certificación LEED producen un 20 % menos de costes de mantenimiento que las construcciones estándar, y el ROI puede aumentar un 10 %. Los propietarios de viviendas y negocios gastan menos tiempo y dinero en reparaciones, lo que se suma a grandes ganancias durante la vida útil de un edificio.


3. Evaluar el ciclo de vida de los materiales





Cada material contiene energía incorporada, que es la suma de toda la energía que utiliza desde el abastecimiento y la extracción hasta la gestión del final de su vida útil. Los pasos específicos dentro del ciclo de vida, como el uso y la distribución, pueden ser más ecológicos que otros. Por ejemplo, el metal y la madera requieren muchos recursos cuando se trata de minería y recolección, pero sus niveles de energía incorporados disminuyen cuando se reciclan o reutilizan.

 Cuanto más tiempo un material sirve a su propósito, menos carga tiene sobre el medio ambiente. La madera recuperada es conocida por su aspecto artesanal y sus características sostenibles. Los diseñadores lo utilizan principalmente para ebanistería, muebles y construcción estructural. El vidrio reciclado hace que las baldosas sean atractivas y duraderas, y el metal recuperado es fuerte y flexible. Puede funcionar en su forma actual o reciclarse para un propósito diferente.

 

4. Considere el impacto climático y ambiental





Algunos materiales funcionan mejor en ciertos entornos que en otros, por lo que siempre es crucial que un constructor sepa lo que pueden soportar sus suministros. El bambú y la madera recuperada son excelentes opciones ecológicas, pero son susceptibles a los insectos y se pudren sin el tratamiento adecuado. La pudrición de la madera puede ocurrir en cualquier lugar, pero es más probable que se desarrolle en ambientes cálidos y húmedos donde la humedad es más difícil de controlar.

Aunque cada material de construcción sostenible tiene su gama de beneficios, todavía no hay uno que cubra todos los puntos de consideración. Puede ser necesario que los constructores sacrifiquen el consumo reducido de combustibles fósiles por la durabilidad o las prácticas de cosecha sostenible por el costo. El corcho es resistente al fuego, reciclable e impermeable, pero también se envía desde el Mediterráneo, lo que puede contribuir a las emisiones de gases de efecto invernadero. Sopesar el impacto ambiental de cada material dentro del gran esquema de construcción permite un análisis exhaustivo.


5. Construcción de estructuras ecológicas




La suma total del impacto ambiental es lo más importante a considerar con cualquier proyecto de construcción verde. La incorporación de algunos materiales sostenibles marca la diferencia, pero los resultados más significativos provienen de garantizar que todo el edificio cumpla con los estándares de conservación. ¿Usa menos energía cuando alimenta la calefacción central y el aire? ¿La estructura está posicionada para permitir la iluminación natural o solar en lugar de depender de fuentes artificiales?

Aprovechar al máximo la construcción verde requiere manejarla de la manera correcta. Cuando se hace con cuidado y atención a los detalles, mejora la salud de la sociedad, genera hogares más sólidos y gasta menos recursos.














¿Te Fue de Utilidad esta publicacion? ¡Compartela!

Tambien te puede interesar

Cómo obtener materiales de construcción más sostenibles
4/ 5
Oleh

Suscribete via email

Deseas Suscribirte? Recibiras máximo un email con los artículos escritos durante el día

No encontraste lo que necesitabas? Intenta de Nuevo...
Loading