13 de enero de 2021

DISEÑO DE CASAS PASIVAS

Las residencias pasivas se apoyan en una opinión de construcción sostenible; es por eso, que su diseño se preestablece de ciertos patrones en los que la actividad energética se transforma en una columna principal a la hora de crear espacios propios, favorables y sano.


Entre los importantes provechos se destaca el aumento de calidad de vida de sus pobladores, un numeroso ahorro de energía, ya que presencia una mayor luminosidad natural en su interior y reduce un gran porcentaje de impacto medioambiental con la construcción, que proporciona un ambiente más sano.


DISEÑO DE CASAS PASIVAS

DISEÑO DE CASAS PASIVAS

Estos diseños de estas casas se piensan que son modernos, pero lo que no se sabe es que en 1979 se argumentaron estas viviendas pasivas en un libro llamado Passive Solar Energy Book, de Edward Mazria, arquitecto norteamericano especializado en la investigación de la arquitectura y las energías renovables.

Lo que se buscan con estás viviendas es la minimización del uso de los sistemas tradicionales como lo de la refrigeración y calefacción, se quiere aprovechar las condiciones climáticas y de la orientación del espacio en el que se localiza la construcción, la idea es combinar los métodos de eficiencia energética de elevado nivel, haciendo que se convierte en viviendas del futuro. Partiendo de los estándares definidos se logra gozar de una temperatura más cómoda o confortable. 

DISEÑO DE CASAS PASIVAS

DISEÑO DE CASAS PASIVAS

Los estándares establecidos en el Certificado Passivhaus que otorga el Passivhaus Institut establecen que las construcciones deben disponer de un gran aislamiento térmico, la eliminación de puentes térmicos, máxima calidad del aire interior, control de las infiltraciones y el aprovechamiento de la energía solar, factores que permiten reducir hasta en un 90% el consumo energético respecto a las edificaciones tradicionales y un 75% respecto a las de obra nueva.

DISEÑO DE CASAS PASIVAS

DISEÑO DE CASAS PASIVAS

Fundamentos de las viviendas pasivas
Para que una casa o edificación pueda ser certificada como vivienda pasiva será necesario cumplir con los siguientes requisitos:

* Elegir un aislamiento térmico de primera calidad. Este tipo de componentes que implican elementos estructurales como muros exteriores, cubiertas, suelos y carpinterías permiten reducir el consumo de energía hasta en un 30%. Gracias a su aplicación se consigue preservar el calor interior durante los meses más fríos y mantenerlo en el exterior durante los más calurosos. En función del área en el que se construye la vivienda, las condiciones climáticas específicas y su orientación, se debería apostar por un espesor del aislante térmico con un grosor de 15 a 20 cm. Del mismo modo, elegir la instalación de ventanas de alta calidad evitará la pérdida de calor que suele producirse en cerramientos de baja calidad, que puede llegar a alcanzar entre el 25 y el 30% del consumo de la calefacción.

* Eliminación de los puentes térmicos. Los puentes térmicos son zonas envolventes de los edificios, juntas que se producen entre materiales de distintas características que ocasionan la rotura de la continuidad de la capa aislante, por lo que se genera una considerable pérdida del calor concentrado en el interior de una vivienda. Se pueden producir en fachadas, techos o cualquier otra zona que limite la construcción con el exterior. Al eliminarlos se consigue mantener la temperatura ideal interior.

* Sistema de ventilación de las casas pasivas. El uso de ventilaciones naturales cruzadas o la instalación de un recuperador de calor permite distribuir el aire fresco en el interior de la vivienda para disfrutar de una buena calidad de aire, de modo que se podrá prescindir de la instalación de sistemas de refrigeración, hecho que mejora las condiciones de salud de sus habitantes.

* Estanqueidad más eficiente. Para evitar las filtraciones de aire, alérgenos, polvo y la pérdida de calor será necesario sellar las uniones de los distintos materiales utilizados en la construcción, de modo que se crea un efecto de estanqueidad efectivo y eficiente.

DISEÑO DE CASAS PASIVAS

Además estos estándares son indispensables en las viviendas pasivas, el tipo de arquitectura juega un papel fundamental. El uso de materiales específicos no contaminantes y el bajo o nulo impacto en el paisaje permite reducir la contaminación visual del entorno.

¿Te Fue de Utilidad esta publicacion? ¡Compartela!

Tambien te puede interesar

DISEÑO DE CASAS PASIVAS
4/ 5
Oleh

Suscribete via email

Deseas Suscribirte? Recibiras máximo un email con los artículos escritos durante el día

No encontraste lo que necesitabas? Intenta de Nuevo...
Loading