Los techos son un conjunto estructural en la construcción de cualquier edificación, y es por eso que no se pueden pasar por alto; porque son de gran importancia ya que su función es cubrir, proteger o preservar cierta construcción. Otra parte esencial de este tema es la elección del techo porque es un asunto realmente indispensable dentro del diseño de una nueva edificación.
La elección del techo se debe de basar por los factores regionales, ya que hay diferentes clases de techos, que no son por el problema de la estética o la modernidad, sino por la variedad que resulta para indicadas decisiones.
Sin embargo, dejando a un lado la elección de techos de acuerdo a los factores regionales, pasemos al punto de la estética. Tenemos diferentes materiales para construir esta estructura y, desde luego, los que empleamos en su recubrimiento exterior, la parte visible desde afuera, como tejas y el revestimiento inferior o cielo raso, que es la cara que vemos en el interior. La estructura en sí se constituye en su totalidad el cubrimiento de una casa o edificio se llama techumbre que abarca la parte de las vigas, el recubrimiento exterior o tejado y el cielo raso, del que les comentamos anteriormente.
Pasaremos a observar la mejor parte que son las imágenes, y es aquí donde puedes decidir que tipo de techo es el que más te agradaría para tu casa.
Techos de madera
La madera es uno de los materiales más anticuados y principal en el suceso de la construcción y la arquitectura. Lejos de perder valor, continua cautivándonos con esa técnica de transmitir calidez, también esa sensación orgánica y natural que tanta comodidad nos origina. Cuando mencionamos los techos de madera decimos estructuras de viga fabricadas de este material, y cielo rasos recubiertos en tablas o chapas de madera. Los techos de madera están cubiertos por tejas u otros materiales impermeables que preservan este material de los tiempos de humedad.
Techos metálicos
Los techos metálicos de cerradura o láminas de metal son buenos aislante del sonido, del frío y de la humedad y son de los más ahorrativos que hay en el mercado. La desventaja es que no son la mejor elección en lugares con mucho viento, porque son muy delgados y livianos que no tienen gran firmeza para resistirlos.
Techos con tejas
Las tejas de barro o arcilla son uno de los materiales de construcción más utilizados para el recubrimiento de techos. Son muy beneficiosos porque crean canales que son excelentes para conducir el agua de lluvia a la calle.
Techos con tejas de pizarra
Este tipo de tejas es costoso porque se comenta que es una inversión que durara toda la vida. Esta clase de tejas demanda de una inclinación mínima de 25° para su disposición. Son fríos, inmunes al los agotamiento originados por la humedad, se ajustan a cualquier forma de techo y su instalación es muy fácil y son posiblemente irrompibles. Perfectos para los climas más extremados.