3 de abril de 2020

Como pintar paredes nuevas, de cemento y ya pintadas anteriormente ¿Cuantas capas hacer?

El proceso de pintar las paredes, es uno de los pasos finales que debemos realizar al momento de haber terminado una remodelacion o haber construido una vivienda nueva, pero, el procedimiento de pintar las paredes nuevas, tiene un tiempo para poder realizarse. A continuación te explicamos cómo debes hacerlo.

pintar paredes nuevas y cambio de color


Cómo pintar una pared nueva ¿Que debo tener en cuenta?


Lo principal que debemos saber, es que al finalizar la construccion de una pared y realizar el revoque o repello del muro, debemos esperar un tiempo antes de empezar el proceso de estuco y pintura. Este tiempo, puede estar mínimo entre 3 y 6 días, en zonas de temperatura ambiente cálidas, y dependiendo de los niveles de humedad de cada sitio.

descascaramiento de pintura en paredes
Descascaramiento de la pintura en muros debido a la alcalinidad

En casos donde los muros construidos estén permanentemente expuestos a la humedad o si están construidos sobre tierra, los tiempos de espera pueden ser mucho mayores, todo  esto para evitar la alta alcalinidad y humedad que tienen los materiales como el cemento al terminar de levantar el muro y que pueden dañar la pintura que apliquemos.
Ver: Alcalinidad, Eflorescencia y manchas amarillas en muros: Que son y por que aparecen? 

Este tiempo de espera, también puede depender del tipo de pintura que vayamos a utilizar, estas pueden ser:

- Pintura látex: Estas permiten un mayor cubrimiento del área a pintar, debido a que contienen una mayor cantidad de pigmentos dentro de su composición y puede ser utilizada tanto en espacios interiores como en exteriores. En cuanto al tiempo de espera, después de construidas las paredes, es de aproximadamente 30 días en muros exteriores y 3 meses en interiores.

- Pintura sintética: Estas son aquellas pinturas que contiene una base de aceite, lo que le hace más durable que una pintura plástica y cubre el doble, esto debido a que su base, en vez de ser al agua, es al disolvente. Además conserva muy bien el brillo, incluso en la intemperie, y suele utilizar en espacios como el baño o la cocina, ya que es más resistente al agua y a la humedad.

Ver: ¿Pintura plástica o esmalte sintético? Cuando y por qué aplicarlos

En los casos en los que no puedas esperar los tiempos de curado necesarios, puedes optar por hacer un lavado previo, el consiste en:

Paso 1: Vierte en un recipiente 10 partes de agua por una de ácido muriático.
Paso 2: Con la solución realizada en el paso uno, lava los muro con ayuda de un rodillo y brocha o pincel en las esquinas.
limpiar paredes acido muriatico

Paso 3: Enjuaga de forma uniforme y deja secar.

Pasos para pintar una pared nueva

Una vez que ya haya paso el tiempo de curado y el repello este bien seco, debemos proceder a realizar la aplicación del estuco. Ver: Tipos de estucos.

Para proceder a pintar paredes por primera vez debes seguir los siguientes pasos:


pintar pared nueva rodillo

Paso 1: Cubre con periódico o cinta de papel la cerámica o el enchapado que tengas en tu piso y todas las áreas que consideres necesarias para protegerlos de salpicaduras de pintura.

Paso 2: Aun que la pared sea nueva, inspecciona detalladamente el muro en busca de posibles fisuras, o golpes. Si detectas alguna, aplica resanador de paredes con ayuda de una espátula, en capas finas y deja secar para después lijar la zona para un acabado uniforme.

muro de ladrillo

Paso 3: Aplica de una a dos capas de sellador para permitir una mejor adherencia de la pintura. Deja secar de 24 a 48 horas.

Paso 4: Es momento de pintar, es recomendable empezar a hacerlo por el falso techo o cielo raso, si tienes uno en panel yeso, para posteriormente pintar las paredes. Luego las paredes, puertas, ventanas

proceso para pintar una pared

Paso 5: Si se ensucia alguna zona que no querías pintar, limpia con un trapo húmedo.

Paso 6: Al finalizar debes lava muy bien las herramientas (brochas, rodillos, espátulas) y guarda adecuadamente la pintura, cerciorarte de que quede bien sellada en su envase. Esto permitirá que la puedas volver a usar en una próxima ocasión que desees pintar alguna zona de tu casa.

¿Cuántas capas de pintura debo aplicar?

Esta respuesta puede variar según el tipo de pintura (tipo 1, 2 o 3) que estés utilizando, del color y de si existía una capa base previa ya en el muro.

Desde este punto de vista, puede resultar ventajoso para pintar una pared nueva comprar una pintura tipo 1, que aun que suele ser mas costosa, va a requerir un menor numero de capas, con lo cual ahorraremos tiempo y dinero.

De este modo, si la pintura es Tipo 1 se aplican 2 a 3 capas máximo, si el color de la pared es igual al color que se va a utilizar. Y si es un cambio de color, pueden aplicarse hasta 5 o mas capas, debido a que algunos colores son mas difíciles de cubrir.
Si la pintura es Tipo 2 o 3 las capaz son el doble de lo que se utiliza con la pintura Tipo 1.

¿Cómo preparar una pared de cemento para pintar?


Si la pared que vamos a pintar solo tiene el repello y No se va a estucar, el procedimiento que debes hacer es el siguiente:

muros de cemento limpieza


Paso 1: Limpia la superficie de la pared con la espátula o cepillo de púas metálicas.
Paso 2: Pasa una lija suave por unos minutos uniformemente por toda la superficie hasta quitar cualquier tipo de aspereza.
Paso 3:  Con un rodillo aplica una capa de sellador o fijador en toda la pared, de este modo no se producirá la absorción de la pintura y evitaras la humedad.

Ver Vídeo: como pintar una pared de cemento

Proceso Para pintar una pared ya estucada y pintada previamente

En este caso, las paredes o muros ya tienen mucho tiempo de construidas y pintadas. Y lo que queremos hacer es cambiar la pintura.

De este modo, para volver a pintar se debe observar en primer lugar si la pared esta porosa, si ya pintura y el estuco esta deteriorado. Por lo general, este se deteriora solo en algunas partes.

Una vez identificadas estas zonas, lo que debemos hacer es remover las partes dañas, con la ayuda de una espátula y/o herramienta adecuadas. Para posteriormente, hacer el resane con el estuco, dejar secar para luego pasar la lija y poder aplicar la pintura.

pintar paredes cambio de color

Veamos el paso a paso detallado: 

Paso 1: Elegir el tipo de pintura a utilizar

Debes elegir qué tipo de pintura vas a usar en la paredes
- Tipo 1 lavable (cada vez que quieras estregar y limpiar paredes, no corres peligro que se salga con el agua)
- Tipo 2 no es lavable (si se puede lavar y limpiar, ósea con 2 o 3 lavadas pues se sale, pero no desaparece la pintura) lo más recomendable es limpiar.

Paso 2: Elegir los colores de la pintura

Una vez elijas el tipo de pintura, debes llevar muy claro que colores o color quieres aplicar en tu pared, te recomendamos llevar una muestra, en foto, papel o lo que tengas, que más se asemeje a los colores que quieres.

Siempre ten presente que colores vas a usar, que sean de acuerdo a tu ánimo y armonía del hogar, y que todos los colores hagan una armonía.

Paso 3: Calcular la cantidad de pintura a comprar

El rendimiento de cada pintura se mide por m2, por tal motivo, debes calcular la suma de todos los metros cuadrados de cada pared que vas a pintar, por ejemplo: un muro de 2,5 m de altura x 3,5 m de ancho, te dará un área de 8.75 m2. Una vez realizado este calculo, se debe dividir por el rendimiento del tipo pintura y multiplicarlo por la cantidad de manos necesaria. Por ejemplo:

1. Sumatoria de m2 de los muros a pintar = 85 m2

2. Rendimientos aproximados de Tipos de pintura

- Tipo 1: 10 m2 por litro (Pinturas de buena calidad)
- Tipo 2 y 3: 5 m2 por litro (pinturas mas económicas)
- Esmaltes sintéticos: 12 m2 por litro

3. Operación:

(Área total a pintar / rendimiento de la pintura) x Numero de manos a aplicar

Entonces, suponiendo que optamos por una pintura tipo 1, y la pintura que ya tiene la pared es un color igual o parecido al nuevo color que vamos a comprar, el calculo seria el siguiente:

( 85 m2 / 10 m2 ) x 2 = 17 litros de pintura

Nota: Este calculo también aplicaría para paredes nuevas, donde la base es el estuco blanco.

Suponiendo que vamos a cambiar radicalmente el color de nuestros muros, el calculo seria el siguiente:

( 85 m2 / 10 m2 ) x 5 = 42,5 litros de pintura

Cuando tengas claro, este calculo, ya podrás proceder a la compra de la pintura. Te recomendamos cotizar los diferentes precios de pintura por marcas que puedes encontrar en el mercado

¿Que más debo comprar? 

*lijas, según la calidad de tu pared
*Rodillo
*Brocha de 15cm
*Brocha del grosor de un dedo, para que llegues a esas esquinas difíciles
*Balde
*Balde mezclador de pintura
*Mezclador
*Cinta de enmascaras o papel
*Plásticos para cubrir el piso

Paso 4: Cubrir pisos o objetos

Cuando tengas todo en casa, recomendamos, cubrir o quitar objetos decorativos, tapar comedores, vajillas, muebles (lo mejor es recoger o apilar todo en un solo lugar, piensa que vas a remodelar para cambiar el ambiente y mejorar el aura de tu casa.

Paso 5: Limpieza de muros

Limpia todas las paredes, de suciedades, telarañas o manchones. (Un trapo, agua  y un poco de jabón para  ropa)

Paso 6: Lijar

Lija todas las paredes si se necesita, especialmente huecos o deformaciones en la pared.

Paso 7: Retirar residuos de polvo

Pásale un trapo muy suave, quintando el polvo.

Paso 8: Preparar la pintura

Toma el balde mezclador y vierte solo la pintura que vayas a usar, antes de verter la pintura, se debe mezclar.

Según el tipo de pintura y la recomendación de tu vendedor, vierte agua, mezcla

Paso 9: Empieza a pintar

Pon el rodillo de manera uniforme y dale la vuelta, hasta que quede empapado, quita el exceso y ponlo sobre la pared.

Inicia con los colores claros de arriba hacia abajo.

Si quieres tapar un tono obscuro, pinta todo con color blanco primero, por lo menos 2 capas.

El balde es para que pongas pintura y la mezcles como tú quieras.

Paso 10: Separar espacios

Pon la cinta de enmascarar o papel donde no quieras que se pinte, o donde quieras separar  la pintura

Paso 11: Recomendaciones para pintar de un color a otro

Cada vez que quieras cambiar de color, te recomendamos dejar de un dia para otro en agua, bien cubierto, para que salga el color, o tener otro rodillo (Ojo, debes asegurarte que le has sacado todo el color anterior, para que no te queden manchones, parches o se combine el color)

Paso 12: Manos o capas de pintura

Según lo que se necesite hacer en tus muros y el tipo de pintura debes aplicar

*Retoques 1 pasada
*Tapar imperfecciones 2 pasadas
*Pintar cambiando colores 3 a 5 pasadas

Paso 13: Limpieza final

por último, con el tiner limpia los manchas o errores en lugares no deseados como ventanas, puerta y guarda escoba del piso.

Finalmente ya tendrás lista tu casa para estrenar, haz un buen aseo, retirando el polvo y dejando todo impecable para disfrutar de tu hogar.

¿Te Fue de Utilidad esta publicacion? ¡Compartela!

Tambien te puede interesar

Como pintar paredes nuevas, de cemento y ya pintadas anteriormente ¿Cuantas capas hacer?
4/ 5
Oleh

Suscribete via email

Deseas Suscribirte? Recibiras máximo un email con los artículos escritos durante el día

2 comentarios

Tulis comentarios
avatar
13 de abril de 2020, 10:47

muy practico y facil de entender gracias

Reply
avatar
21 de abril de 2020, 19:00

Gracias por visitarnos, nos complace que te halla gustado...

Reply

No encontraste lo que necesitabas? Intenta de Nuevo...
Loading