¿Con que materiales se construyen los palafitos? - Construya Fácil

Hot

Post Top Ad

13 de mayo de 2018

¿Con que materiales se construyen los palafitos?

Antes de saber qué material se utiliza para este tipo de construcción primero es preciso saber qué es un palafito. Un palafito es una forma de vivienda que se construye sobre pantanos y lagos. 

construccion de palafitos

Este tipo de construcción en algunos casos se puede observar en las orillas del mar y en menores escalas asentados sobre canales. El palafito ofrece una buena condición de conservación en cuanto al material que se utiliza. 

palafitos construccion

El motivo de la construcción de estas viviendas es por lo general para protegerse de las crecidas del agua en terrenos pantanosos y en los ríos. Este tipo de construcción generalmente es típica en sociedades económicas precarias, por lo general vinculadas a la pesca.

Material de construcción del palafito

Madera de luma

Este es un tipo de árbol que es capaz de alcanzar los 30 m de altura, aunque este tiene un tronco delgado y recto su madera es muy dura pero también es un poco difícil de trabajar. 

Este tipo de madera es el más común para la construcción de los palafitos ya que tiene una gran durabilidad y además es difícil que esta se pudra. 

Este material se usa comúnmente para la elaboración de los pilotes de los palafitos. Aunque se utiliza para la construcción de los palafitos, también se utiliza para la fabricación del mango de loa herramientas y en otros tiempos se utilizaba para fabricar armas contundentes. También, se utiliza mucho para leña, aunque en los últimos años se ha vuelto escasa. Pero esto es solo en algunas regiones. 

Esta es la madera que más se utiliza para este tipo de construcción aunque también hay otro tipo de materiales para construirlos

El bambú:

El bambú es una planta que ha ganado importancia en el área de la construcción, pero desde hace mucho que se utiliza en la construcción de los palafitos. Gracias a su gran resistencia y flexibilidad el bambú es un buen material para la construcción del palafito, además de que este tiene una gran durabilidad y sobre todo en lo que tiene que ver con los cambios de clima. 

palafitos construccion materiales


Este material de construcción se utiliza mucho en los palafitos, convirtiéndose así en algo de gran importancia para las personas que fabrican o construyen este tipo de estructura.

La arcilla:

La arcilla es una roca sedimentaria que se constituye por agregados de silicatos. En la construcción de los palafitos se utiliza comúnmente para tapar las grietas que quedan entre los materiales como la madera y el bambú. Esto es de gran ayuda pues ayuda a tapa cualquier abertura que pueda haber luego de la construcción de los palafitos. La arcilla se caracteriza por ser un tipo de roca que obtiene elasticidad al mezclarse con el agua y además de eso sonoridad y dureza con el calor.

Estos tres materiales ya mencionados son los más comunes en la construcción de los palafitos, ya que brindan una gran durabilidad y además de eso resistencia, tanto al agua como también al calor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad