Construcción de Losas de entrepiso: Placa fácil Icopor - Construya Fácil

News

Post Top Ad

22 de mayo de 2018

Construcción de Losas de entrepiso: Placa fácil Icopor


El sistema constructivo placa fácil (Losa aligerada) se ha convertido en Colombia en una alternativa altamente utilizada por muchas personas que requieren construir su vivienda o realizar algún tipo de adición a su casa, como por ejemplo cubrir la zona de patio de ropas para añadir un segundo nivel.

Desde este punto de vista, este sistema se adapta perfectamente a las necesidades constructivas de las persona, por su rapidez de construcción lo cual hace que se disminuyan los costos totales comparado con una losa maciza tradicional.  

Placa facil con Icopor
Sistema Constructivo de losas de entrepiso "Placa Fácil"

¿Cuáles son los materiales que componen la placa fácil?


El sistema tradicional placa fácil está compuesta por 4 materiales principales para su construcción, que son:

1. Perfil metálico 
2. Bloquelon 
3. Malla Electro soldada
4. Concreto

¿Placa fácil con icopor, es correcto utilizar este material?


Al ser una losa aligerada, el bloquelon (Bloque de arcilla) es el elemento que hace las veces de aligerante, y es por eso que este elemento no aporta ningún tipo de resistencia final adicional a la losa terminada, como pasa de igual forma con los casetones de esterilla (no tienen función estructural) otros tipos de losas.

Placa facil con Icopor
Placa facil con Icopor

Dejando esto en claro, es bueno recordar que la resistencia de una losa aligera está dada por distintos aspectos a tener en cuenta en un diseño estructural como lo son:

1. Vigas de carga
2. Distancia ente puntos de apoyo de las vigas de carga
3. Vigas de amarre
4. La malla electro soldada
5. EL concreto (espesor min. 5 cm) Ver: Mezclas de concreto

Por tal motivo, es muy común encontrar losas en placa fácil que en lugar de implementar el bloquelon en la construcción, han utilizado Icopor.

Entre las principales propiedades químicas del icopor tenemos: (Dato Para tener en cuenta)

propiedades químicas del icopor

Beneficios de utilizar icopor en el sistema placa fácil

El icopor es un material que tiene aceptación en la construcción por su versatilidad, su bajo peso y su resistencia a la compresión (es decir, aunque es un material excepcionalmente ligero es resistente). Lo cual proporciona mayor agilidad en los procesos constructivos en obra, solo es cuestión de tener un adecuado despiece de la losa (planos estructurales de una losa placa fácil) para cortar el icopor en la medidas indicada.


Placa facil con Icopor

Como desventaja en comparacion de la placa facil con bloquelon, es que en la losa aligerada con icopor si se hace necesario el apuntalamiento. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad