Cimentaciones superficiales: Definición y clasificación - Construya Fácil

News

Post Top Ad

15 de junio de 2014

Cimentaciones superficiales: Definición y clasificación

Todas las estructuras de hormigón reforzado deben cimentarse en la tierra o dentro de ella. La cimentación constituye una transición entre la estructura propiamente dicha y el terreno en el cual se apoya. Cimentación es todo aquello que el ingeniero estudia con el fin de proporcionar un apoyo satisfactorio y económico a la estructura.

cimentaciones superficiales

Cimentaciones superficiales, que son y como se clasifican


Las cimentaciones se clasifican según la profundidad del estrato al cual se transmite el peso de la estructura, cuando el estrato esta próximo a la superficie se denomina cimentaciones superficiales y en caso contrario cimentaciones profundas.

En las cimentaciones superficiales la estructura se apoya sobre estratos poco profundos que tienen suficiente capacidad de resistencia para soportar el peso de la estructura. La forma mas sencilla de transmitir el peso de la estructura al suelo de fundación es mediante zapatas, las cuales son ensanchamientos en la base de las columnas o muros para distribuir el peso de la estructura en un área mayor de suelo. Las zapatas pueden ser: aisladas (bajo una sola columna), combinadas (bajo dos columnas) o corridas (bajo mas de dos columnas, bajo un muro o de una viga de cimentación). Otro tipo de cimentación superficial se presenta cuando toda la estructura se apoya sobre una losa que cubre toda el área de la construcción.

Cimentaciones superficiales

En las cimentaciones profundas el terreno firme no esta  próximo a la superficie, en este caso la cimentación se acostumbra hacerla con elementos verticales conocidos con los nombres de pilotes y pilas, en este tipo de cimentación el peso del edificio se transmite a través del suelo blando hasta el estrato firme que se encuentra debajo de el, sin que prácticamente ninguna parte del peso del edificio se transmita al terreno blando. Los pilotes transmiten la carga por punta o por fricción y se denominan pilas cuando su sección transversal es de gran tamaño. No existe una definición clara que distinga un pilote de una pila, en general, las pilas son de mayor diámetro y requieren una técnica particular de excavación, mientras que los pilotes se suelen hincar por golpeteo.

Cimentaciones superficiales

El diseño de cimentaciones se traslapan las especialidades de mecánica de suelos y de estructuras. El ingeniero de suelos debe definir, con criterio económico, cual es el estrato mas adecuado para soportar el peso de la estructura, el tipo de cimentación mas apropiado y el sistema constructivo de la misma (excavación, bombeo y compactación cuando sean necesarios), así mismo debe calcular la capacidad de soporte del suelo y los asentamientos esperados, definidos los anteriores criterios el ingenieros estructural debe dimensionar la cimentación y proporcionarle el refuerzo adecuado.

Cimentaciones Superficiales


En los casos de muros de mampostería, reforzada o no, divisorios o cargueros, se emplea como fundación una zapata corrida o una viga que descansa en toda su longitud sobre el estrato de fundación.

Cimentaciones superficiales

Las cimentaciones superficiales son más económicas que las profundas. Entre las superficiales las zapatas aisladas son las más económicas y de fácil construcción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad