Tipos de duelas para pisos de madera - Construya Fácil

News

Post Top Ad

4 de abril de 2014

Tipos de duelas para pisos de madera

En la construcción de entrepisos de madera se utilizan materiales blandos y duros. Las maderas duras más usuales son: arce, haya, abedul, roble y nogal americano. Las maderas blandas son: pino amarillo, pinabete Douglas y abeto occidental. Es evidente que las maderas duras son mas resistentes al desgaste y las marcas que las blandas.

pisos de madera duela

Se fabrican duelas de maderas duras en espesores de 8.8, 12 y 20 mm, con anchos de 1 ½, 2, 2 1/4  y ¾ pulg (3.8, 5.0, 5.6 y 8.1).

Las duelas de madera blanda suelen medir 20 mm de espesor y se fabrican en anchuras de 2 3/8, 3 ¼ y 5 3/16 pulg (4.4, 5.6 y 13 cm).

Los bloques macizos de madera para entrepisos se fabrican a partir de dos o más unidades de duelas unidas entre sí y reforzadas con lenguetas de metal u otro mecanismo. Por lo general, los bloques son cuadrados y están machihembrados, sea en los lados opuestos o en los adyacentes, y se mantienen colocados en su sitio gracias al uso de clavos o a la aplicación de un pegamento asfaltico. Los bloques de 20 mm de espesor constan de múltiplos de duelas de 1 ½  o 2 ¼  pulg (3.8 o 5.6 cm), los bloques de 13 mm de espesor constan de múltiplos de duelas de 1 ½  o 2 pulg (3.8 o 5 cm).
tipos de madera para pisos
Los bloques de madera terciada o contrachapada constan de tres o más capas de madera pegadas entre sí. Por lo general tiene forma cuadrada, está machihembrado en los lados opuestos o en los adyacentes. El espesor más común es de 13 mm, aunque existen de 9, 11, 15 y 20 mm. los bloques terciados se instalan por medio de pegamentos.

El contenido promedio de humedad de los recubrimientos de madera, en el momento de la instalación, debe ser de 6% en las regiones secas, un 10% en las regiones costeras húmedas y un 7% en localidades promedio. Conviene abrir los paquetes de duela y almacenarlos en el interior del edificio antes de la instalación. Es necesario dejar una holgura mínima de 2.5 cm para expansión en muros y columnas.

Las especificaciones para pisos de madera colocados sobre concreto, pisos de duela para gimnasios y otras condiciones o diseños especiales se pueden solicitar a las diversas asociaciones fabricantes e instaladores.

Como instalar un piso de madera o duela

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad