Como planificar la construcción de piscinas - Construya Fácil

News

Post Top Ad

26 de febrero de 2014

Como planificar la construcción de piscinas


En la construcción de piscinas, antes que nada debemos de estar seguros que el área que tenemos pensada para su realización sea lo suficientemente adecuada para su instalación y todo lo que esto implica. Indudablemente, la construcción de una piscina, ya sea en el jardín o patio de nuestra casa, sera un elemento de confort para nosotros y nuestra familia, pero antes de eso, es importante tener en cuenta algunos aspectos para la adecuada planificación y posterior ejecución del proyecto de construcción de nuestra piscina.

Construccion de piscinas

Modelos de piscinas podemos encontrar muchos, rectangulares, cuadradas o con diferentes formas curvilíneas. Pero lo mas importante antes de decidir el modelo de piscina que queremos, es asesorarnos de la mejor forma posible, pues indudablemente la construcción de piscinas sera una inversión considerable para nuestro bolsillo.

Se podría decir que hoy en día en casi todos los países existen empresas dedicadas única y exclusivamente a la construcción de piscinas, por lo cual sera muy fácil pedir diferentes presupuestos, consultar los métodos constructivos que ofrecen y las garantías, de este modo se podrán fijar condiciones por escrito y fijar plazos de entrega.

A continuación presentaremos algunos aspectos a tener en cuenta en la planificación de un proyecto para la construcción de piscinas.

Tamaño y ubicación de la piscina

Tamaño de la construcción de piscinas 

En términos generales, podría considerarse como piscina todo estanque cuyo perímetro sea de al menos 6 metros, es decir 1.5 metros por lado en el caso de que sea cuadrada. Esto dependiendo del uso que se le quiera dar a la piscina, puesto que una de estas características seria considera una piscina para niños.

Personas en la Construcción de Piscinas

Adicionalmente, se debe tener en cuenta el numero de personas que podrían utilizar la piscina al tiempo, lo cual estará en función del volumen total de la piscina, que es el resultado de multiplicar el ancho por el largo por la profundidad de la piscina, de este modo se define que para una persona pueda bañar y disfrutar cómodamente en una piscina, necesitaría aproximadamente de 3 metros cuadrados.

Por ejemplo: si tenemos un área de 10 m de largo por 5 m de ancho, es decir 50 m2 para la construcción de nuestra piscina, podrían nadar o estar al mismo tiempo dentro de ella unas 16 personas. En base a esto podrás hacerte a una idea del tamaño indicado de tu piscina según el área con la que dispones.

Ubicación para la construcción de piscinas

En la construcción de piscinas nos podemos ver en la complicación de tener el espacio pero carecer de una ubicación adecuada, podemos toparnos con árboles en el área donde se instale la piscina, lo cual implicaría un trabajo extra en la tala y retiro dependiendo del tamaño y tipo de árbol, aun que es mas común toparnos con este tipo de problema si hemos adquirido un lote amplio a las afueras de la ciudad, como para una casa de campo.

Construcción de Piscinas
Si no deseamos retirar ningún árbol, debemos analizar que estos no vayan a ser un problema a futuro, pues las raíces podrían dañar la estructura de la piscina, por tal motivo es mejor dejar una distancia considerable entre la piscina y los arboles, de este modo podemos complementar la construcción de la piscina con el entorno natural, ademas, si se dejan arboles cerca nos daría trabajo con la limpieza y problema con la sombra que estos dejen sobre la piscina. Del mismo modo, una pared muy cerca puede obstruir a la luz del sol, lo cual no es conveniente.

La orientación que tenga la piscina deberá ser en relación al recorrido del sol en los meses de verano. Para esto te recomendamos marcar con cuerdas y ayuda de estacas el espacio donde has decidido construir la piscina, de este modo podrás ir analizando la trayectoria de la luz solar en un día y si en algún momento esta se ve obstruida por la sombra de alguna pared u otro elemento. Así, podrás jugar un poco con las dimensiones y formas de la piscina y escoger la mejor ubicación posible para la construcción de tu piscina.


Costo de la construcción de piscinas  


Ya hemos definido aspectos de nuestra piscina como el tamaño, la forma y la ubicación, ahora debemos decidir el tipo de piscina, para de esta forma poder entrar a hablar mas detalladamente del presupuesto de construcción.

Piscinas prefabricadas


piscinas prefabricadas

Con las piscinas prefabricadas tenemos que analizar el costo en lo que estas nos puedan salir, a diferencia de las que se fabrican, debemos de sacar un presupuesto del costo que tendrá la fabricada más la excavación, esto implica toda la instalación de cañería y todo lo que respecta a plomería.

También, debemos tener en cuenta si en la zona de construcción han existido o hay la presencia de construcciones antiguas debajo de la tierra, pues esto puede incrementar los costos. 

Piscinas de fibra de vidrio

piscinas de fibra de vidrio

Las piscinas de fibra de vidrio hay una gran variedad en diseños así como también en colores, tienen la ventaja de poder ser instaladas rápidamente. Piscinas estructurales se caracterizan por ser más accesible a las demás, su costo es bajo y el material que usa es mínimo.

El presupuesto de construcción debe ser realizado lo mas detalladamente posible y se deben tener en cuenta aspecto no solo de la excavación y construcción de la piscina, si no también de la adecuación de la zona que la rodea, baldosas antideslizantes, pasto natural o artificial, y otras superficies. El valor puede aumentar considerablemente cuando tomas en cuenta estos elementos para un diseño final.

Como construir una piscina


Para finalizar los dejaremos con una descripción muy breve de los pasos generales que se deben seguir para la construcción de una piscina.

- Marcaremos el área perimetral primero.
- Escavaremos la profundidad que le queremos dar.
- Levantamos una pared que rodee el perímetro dentro del vaciado, se utiliza una malla electrosoldada con separaciones de 15 por 15 centímetros, se pondrá a todo su contorno pegado a la pared,  después pondremos hormigón, para que selle,  y en la parte de adentro del ladrillo le pondremos cemento, afinamos detalles como gradas, y revisamos que toda la plomería este bien.
- Pintamos con pintura impermeable y la cubrimos con azulejos, el trampolín, agarraderos ya está a disposición de cada quien.

Esperamos estos aspectos hayan sido de ayuda para la planificación del proyecto de construcción de tu piscina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad