TwitterFacebookGoogle PlusLinkedInRSS FeedEmail

18 de noviembre de 2013

Como construir un muro de ladrillos


En esta ocasión vamos hablar de como construir un muro, principalmente sabemos que los muros están construidos de un material específico, un material que desde hace años se ha manejado para la construcción de estos; El ladrillo es un material que hoy en día es muy común para construir cualquier pared, en este caso podemos decir que para construir un muro existen diferentes materiales de ladrillo, ladrillo cerámico, ladrillo de concreto y ladrillo de vidrio. En este ultimo caso, podría ver como instalar una pared con bloques de vidrio.

Proceso constructivo de un muro de ladrillos

Los ladrillos cerámicos están hechos de arcilla y barro, y es un material que resiste altos grados de temperatura, es por eso que es un material perfecto para desarrollar construcciones.

El aparejo es la forma en la que se colocará el ladrillo, ya que como tiene la figura de un prisma rectangular, es más fácil de acomodar; los ladrillos se pueden colocar de manera vertical u horizontal.

Cuando se colocan en el sentido horizontal, la base con más espacio tocará la superficie, existen dos posiciones para colocar el ladrillo, tizón que es el lado más pequeño a la vista humana o el modo soga que da a la vista el lado más largo, cuando se coloca en modo soga, el ladrillo se puede colocar en petaca o trabados.

posiciones para colocar el ladrillo al hacer una pared

Cuando se colocan en el sentido vertical, la base de menor espacio, tocará la superficie, se pueden colocar en forma de canto o de frente.

Posiciones para colocar el ladrillo

De este modo es posible construir muros de 3 espesores diferentes, el tabique solo girará de tal manera que el cliente encuentre el espesor de su gusto, es decir, puede jugar un poco con el espesor de la parte más larga de un tabique que es  aprox. 25 cm, de ancho aprox. 13 cm o de alto aprox. 6 cm.

Espesores para construir un muro de ladrillos

Puntos para mantener la calidad del trabajo 


Para mantener la calidad del trabajo al construir un muro o pared, la verificación y el almacenamiento del material será de suma importancia para obtener un material de buena calidad, siempre en cualquier lugar de obra, el material tendrá que ser revisado y estar libre de algún problema o imperfección, se tendrán que resguardar en un lugar adecuado para evitar problemas de desgaste.

El cemento o la mezcla para colocar el ladrillo, será muy importante para realizar el trabajo, generalmente se tienen que usar cálculos matemáticos para proporcionar el material adecuado, por lo general debe haber ¾ de arena y  ¼ de cemento, el agua será de manera personal, pero se considera tener una mezcla espesa y no aguada, ya que consiste en mantener un nivel de impermeabilidad seguro y formal, de mismo modo ayudará a evitar el escurrimiento de la mezcla y a tener una plataforma más segura.

De esta forma, el trabajo será de una mejor calidad y al final los resultados se verán plasmados.

Proceso constructivo de un muro de ladrillos 

Proceso constructivo de un muro de ladrillos

Para dar el primero paso, lo que haremos es trazar una línea en el piso de tal forma que será el lugar en donde colocaremos los ladrillos, dibujaremos la línea y el grosor que se tomará en cuenta al colocar los ladrillos, la primera base de ladrillos se colocará sin poner la mezcla; posteriormente se colocarán puntos o líneas donde marcaremos la pausa para la creación del muro. (SON PUNTOS BASE). 

Proceso constructivo de un muro de ladrillos

Para la primer hilada (base o piso) que se colocará, es recomendable mojar el área de trabajo para evitar que la mezcla se seque de manera rápida, cabe destacar que en cada hilada, habrá un espacio entre cada ladrillo para que no choquen, se podrá hacer uso de un popote, o tubo para que la distancia sea la misma.

Proceso constructivo de un muro de ladrillos

Para hacer el aparejo con sogas trabados, se necesitará un objeto para marcar la distancia de la misma longitud, y de esa forma colocar el aparejo, en algunos casos, la construcción se hará totalmente con esa colocación, es recomendable usar varillas de acero para reforzar cada 6 hiladas.

Nuevamente repetiremos el trabajo, pero esta vez para colocar la primer hilada arriba de la base de varilla, se evitará mojar el área y solo se colocará la mezcla de manera directa, la espátula podrá usarse para poner y quitar mezcla de cemento y para ubicar de manera correcta el ladrillo.

Cuando existe la presencia de por medio de una columna, se necesitará un ladrillo especial o será necesario cortar un ladrillo para rodear aquella columna que obstruye el paso; se podrá hacer uso de piezas completas y medias piezas para la realización del trabajo.


Para el aparejo vertical será importante realizar piezas especiales para las esquinas de las paredes, con una pieza de 45°, y posteriormente se realizará el mismo procedimiento como se manejó en el aparejo horizontal.

Para la emboquillada o el “pintado” del primer avance, la mezcla será casi la misma, pero esta vez se le colocará mayor cantidad de agua para poder untar la mezcla en las paredes que se están construyendo, de esta manera se rellenarán los espacios vacíos que hayan quedado. 

Armar la vigueta de refuerzo será de mucha ayuda para dar un refuerzo al muro que hasta ahora llevamos, se colocarán refuerzos horizontales y posteriormente colocaremos piezas especiales solo en la parte frontal del muro.

Armar la vigueta de refuerzo

Se colocará un refuerzo de varilla de metal  atrás de las piezas especial y se colocará una tablilla de madera para después verter cemento y que la varilla quede rodeada.

Colocacion de varillas de refuerzo

Pasado el tiempo, se retirará la tablilla y quedará lo que fue el espacio que ocupaba el tablón, ahí se colocarán las demás partes de ladrillos que sobraron y la pieza de cemento que quedó en medio quedará rodeada por ladrillo.

Una vez terminado el refuerzo, se hará un aparejo de forma horizontal, con una base con dos varillas como se realizó anteriormente y el procedimiento llegará hasta los bordes del tejado; ahí se colocarán piezas especiales y finalmente se colocará la emboquillada, por si quedó algún espacio.

Por último solo queda disfrutar de nuestros muros, y realizar el tipo de acabado que mas nos guste.

Puedes ver el Proceso constructivo de un muro de ladrillos en vídeo Aquí. y  como calcular la cantidad de ladrillos para hacer una pared siguiendo este enlace


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada