Como hacer una columna de concreto reforzado - Construya Fácil

News

Post Top Ad

23 de noviembre de 2013

Como hacer una columna de concreto reforzado

Antes de hablar del proceso constructivo de una columna en concreto reforzado, lo primero que debemos saber es que las columnas son estrictamente necesarias para la construcción de una estructura, todo el peso de los muros y los pisos, quedan soportados por las columnas, es por eso que en la construcción de una columna se necesitarán llevar elementos muy importantes y realizar un adecuado diseño estructural de toda la edificación en conjunto, las columnas también aportan rigidez a lo que son fuerzas externas como el viento y un eventual sismo. 

proceso constructivo columna de concreto reforzado

Una columna larga y delgada tiene mayor pandeo a una columna corta y ancha, y esto sirve para cuando se presenta un terremoto o sismo, ya que en dado caso al tener una columna pequeña y ancha esta se comprime y colapsa.

Existen diferentes tipos de columna, de cajón, columnas en I, rectangular, circular y cualquier figura poligonal (más de 3 lados).

Una columna se construirá de forma adecuada según el peso que está sobre ella (cargas estructurales), también se tomará en cuenta las condiciones de apoyo,  ya que influirán en las medidas de esta.

Una columna puede tener mayor o menor grado de responsabilidad al sostener un piso, si hay una mayor cantidad de columnas habrá menos responsabilidad de carga y viceversa.

Proceso constructivo de una columna en concreto


Para el primer paso deberemos contar con un plano (Diseños estructurales de la edificación), no se construirán columnas solo porque sí, será debido a que queremos alzar un piso, y las columnas serán las encargadas de que efectuarán la acción.

Para empezar a dar inicio, trazaremos el espacio entre columnas y las medidas que tomarán cada una, procedemos a armar los refuerzos con varillas, de tal manera que los refuerzos exteriores (varillas horizontales) rodearán las varillas internas (varillas verticales), se sueldan las varillas para que no haya movimiento y se dará continuación al refuerzo hasta que se alcanza la medida indicada del plano.

proceso constructivo columna de concreto reforzado

Las formaletas laterales serán necesarias para que al verter el cemento o la mezcla, esta no se derrame, es como una pared que evitará el paso de la sustancia, para crear una formaleta, se necesitará láminas de aluminios o tablones de madera y entre cada tablón se ubicará un bocel para evitar la dilatación entre cada lámina o tablón.

La formaleta se colocará de tal forma que rodee la estructura metálica y se colocarán “form clamps” que son pequeños tubos que permiten la unión de una formaleta con otra.

Formaleta en la Construcción de una columna de concreto

Posteriormente verteremos la mezcla de arena, agua y cemento (Ver Tablas de dosificación de mezclas de concreto según la resistencia deseada) y se golpearán las tablillas de la construcción para evitar que queden burbujas de aire y de esta manera que la columna sea más segura.

Para finalizar la columna, solo se esperará que la mezcla se endurezca por completo y pasada esta acción, se retirarán las formaletas laterales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad