TwitterFacebookGoogle PlusLinkedInRSS FeedEmail

6 de agosto de 2013

Como instalar pisos de cerámica


Cuando se necesita un acabado duro, incombustible, resistente a la abrasión y fácil de limpiar, es común seleccionar material de cerámica, aunque el costo de construcción suele incrementarse. Sin embargo, podemos encontrar una variada gama de tipos de cerámica en el mercado y encontrar una buena oferta.
La cerámica resulta particularmente adecuada cuando se desea una superficie atractiva y resistente al agua. Las cerámicas se fabrica con porcelana o arcilla natural, pueden ser vidriado o no, y en el primer caso tiene a veces un abrasivo antiderrapante. El espesor nominal es de 6 mm y su área superficial es inferior a 35 cm2.

En el mercado hay diferentes formas que van desde cuadrangulares, hexagonales, con diferentes tipos de diseños impresos, colores y formas, las medidas que van desde 25 x 25, 50 x 25 cm, respectivamente.

Para instalar los materiales de cerámica, éstos deben de colocarse conforme a las especificaciones de la A108 National Standards Institute, según el tipo de compuesto con que se reciban. Las especificaciones de los materiales de uso para la instalación de cerámica están el mortero de cemento Portland, mortero de aplicación en seco o de cemento Portland ahulado, adhesivos orgánicos y epóxidos quimiorresistentes y lavables, especiales para la colocación y junteado de cerámica.

Ver vídeo de como instalar pisos cerámicos


Las cerámicas se pueden colocar sobre el mortero o adhesivo en estado plástico, o bien pegarse sobre mortero endurecido,  con el fin de asegurar un correcto alineamiento, es probable que las cerámicas estén pre ordenadas en grupos ligeramente adheridos a hojas de papel. Cuando la cerámica este suficientemente endurecida para impedir el movimiento, el siguiente paso es lechadear (rellenar) las juntas entre las piezas. 

Si bien es cierto que las cerámicas no se deterioran con la humedad, el material de respaldo si puede ser afectado. Por consiguiente, en el caso de instalaciones expuestas a humedad, el material de respaldo debe ser de concreto, de obra de albañilería o de mortero de cemento Portland. Otro recurso es aplicar una membrana resistente al agua, con el fin de proteger el respaldo.


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada