Proceso de producción de bloques de concreto - Construya Fácil

News

Post Top Ad

4 de agosto de 2013

Proceso de producción de bloques de concreto


Los procesos de fabricación que se llevan acabo en una planta de producción de bloques de concreto y adoquines utilizados en el campo de la construcción son variados, en este articulo hablaremos un poco de cada uno de ellos. 
Por lo general, las plantas de producción de bloques de concreto cuentan con instalaciones y maquinaria necesaria para la elaboración de los bloques y adoquines en serie, entre los que se destacan los silos de almacenamiento de cemento, zonas de almacenamiento para los agregados divididos según su nivel de finura (polvillo fino y polvillo grueso), maquinas de producción baja, máquina automática de producción a gran escala, la cual mezcla el concreto con los niveles de agua adecuados para que la mezcla no quede demasiado húmeda y poder lograr una consistencia adecuada, ya que esta es introducida en un molde y posteriormente es compactada con vibración por unos segundos para que todas las partículas se ajusten y al momento de ser sacada del molde por la maquina el resultado sea un bloque de concreto deforma definida.
Una vez salen los bloques de concreto de la maquina, estos son almacenados en unos cuartos especiales para un adecuado fraguado y curado, controlando la temperatura, humedad, y presión.

De estos por lo general son  tomados 9 bloques como muestra para los ensayos de resistencia pertinentes que además garanticen las dimensiones uniformes de calidad. 

Se toman las siguientes edades para la muestra: 

• 3 bloques a los 7 días, 
• 3 bloques a los 14 días 
• 3 bloques a los 28 días. 

Una planta en un día de producción al máximo puede llegar a elaborar hasta 10 mil bloques de concreto, aun que algunos tipos de bloques solo se trabajan sobre pedido, como lo son los bloques y adoquines de colores, a los cuales se les da color por medio de unas sustancias a base de cal.

Además de la producción de bloques estructurales y adoquines de concreto, también se pueden producir algunos otros productos, como lo son el Split piedra, los enchapes y lajas, utilizados como bloques arquitectónicos en las fachadas; calados, ladrillos, y toletes, utilizados en espacios que necesitan iluminación, ya que brindan luz, seguridad, economía y belleza.

Los bloques de concreto estructural son diseñados de tal forma que se pueda introducir el acero dentro de ellos, y que en los extremos el mortero de pega tenga una mejor adherencia, así mismo se fabrican elementos como los bloque viga, lo cual ahorra la formaleta, y otro tipo de bloques para acabados al final de los muros.

En el proceso de producción de una determinada serie, solo admite entre 1 y 2 % de imperfectos, si se excede este porcentaje se entra a una revisión y se considera si se debe rechazar la producción. En tal caso y/o los bloques imperfectos se trituran (reciclados) para volver a ser utilizados en el proceso de fabricación de los bloques.

Todo esto hace necesario un control de los bloques de concreto elaborados, con un constante monitoreo para garantizar una calidad uniforme. Entre los procesos que requieren mayor control esta pesar los materiales antes de ser introducidos en la mezcladora y la cantidad de agua de la mezcla debe ser calculada considerando la humedad de la arena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad