TwitterFacebookGoogle PlusLinkedInRSS FeedEmail

9 de agosto de 2013

Como sacar el presupuesto de una losa


A la hora de realizar un presupuesto, debemos de tomar en cuenta una serie de factores que intervienen en el proyecto que vamos a construir. Los precios de mano de obra, los materiales y el método de construcción y la forma en la cual vamos a hacer los pagos, después de la cubicación.

Para sacar el presupuesto de una losa de una edificación, es recomendable tener en nuestro ordenador algún análisis de costo de losa en Microsoft Excel, ahora bien, también debemos de tener a mano los cálculos estructurales y los diagramas de esfuerzo de la losa que vamos a presupuestar, de esta forma obtenemos la cantidad de acero que vamos a usar en cada dirección de la losa, así como también el espesor de la misma, para luego calcular el hormigón que vamos a utilizar.
presupuesto de construcción de una losa de entrepiso
Si lo que quieres es un aproximado de cuanto saldría la construcción de una losa, hacemos un cálculo sencillo para poder saber cuánto m3 de hormigón con resistencia a la compresión de 210 kg/cm2 vamos a utilizar. Ejemplo si quieres hacer 1 m3 de hormigón vas a necesitar los siguientes materiales:

• 7.5 sacos de cemento
• 1 mt3 de grava
• 0.60 mt3 de arena
• 180 lt de agua aproximadamente

De esta forma podemos obtener cuantos materiales se van a utilizar en un m3 de hormigón, ahora bien, si tienes una losa por ejemplo de un área de 95 m2 y un espesor de 0.10 cm podemos hacer un cálculo en base al ejemplo que hicimos anteriormente.

Decimos que: 95mt2 x 0.10mt = 9.5 m3 de hormigón que vamos a necesitar para nuestra losa, por ende, hacemos el siguiente calculo:

Cemento a utilizar: 7.5 x 9.5 =  71.25 sacos de cemento o 72 redondeado.
Grava = 1 m3 x 9.5 m3 = 9.5 m3 de grava 
Arena = 0.60 m3 x 9.5 m3 = 5.7 m3 de arena
Agua = 180 lt x 9.5 = 1,719 litros de agua aproximadamente

Ya con los materiales que vas a necesitar para preparar el hormigón de tu losa, solo debes de investigar los precios de los mismos en la localidad en la que estás viviendo para que puedas sacar el presupuesto del hormigón más acertado.

En lo que concierne al acero que vamos a utilizar en nuestra losa de 95 m2, es un poco difícil averiguar al ojo cuanto acero estructural vamos a utilizar, ya que los cálculos correspondiente a la misma es el que va a arrojar esos datos.

Por lo general el acero se compra por quintales y esto dependerá del acero estructural que los cálculos hayan arrojado, en su gran mayoría en losa de entrepiso para una edificación unifamiliar y bifamiliar de dos niveles, se utiliza acero 3/8 y de 1/2¨ respectivamente. Debes de consultar en el precio del quintal de varilla en tu país.

Por cada quintal de varillas de 3/8¨ tendrás un total de 13.60 varillas de 6 m.
Por cada quintal de varillas de 1/2¨ tendrás un total de 7.61 varillas de 6 m.

Con estos datos puedes sacar un aproximado de lo que conllevara el presupuesto de una losa, OJO sin agregarle la mano de obra.

Ya para culminar, no es recomendable hacer un presupuesto de losa al ojo cierto por ciento, ya que no sabemos a ciencia cierta los materiales que vamos a utilizar, el costo de mano de obra, el acero y demás afines, recomendamos que consultes con un ingeniero civil, quien es el profesional del área debidamente certificado para que pueda calcular todo lo que conllevara la construcción de la misma.


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada