Como leer planos de un edificio - Construya Fácil

News

Post Top Ad

21 de agosto de 2013

Como leer planos de un edificio

Uno de los primeros aspectos a tener en cuenta a la hora de emprender un proyecto de construcción, es poder comprender los planos que contienen todos los requerimientos necesarios para poder llevar a cabo la obra.

En un proyecto de construcción de una edificación existen diferentes tipos de planos, entre los cuales se encuentran: 

- Planos arquitectónicos
- Planos estructurales
- Planos eléctricos
- Planos de acueducto y sanitarios 
Como leer planos de una edificación En este orden, el tipo de plano mas comunes son los planos arquitectónicos, puesto que son diseñados por arquitectos y son leídos por constructores, agentes de bienes raíces, y los propios compradores. Además , de estos se desprenden o se empieza a diseñar todo el resto de conjunto de planos. 

En general, todos utilizan un plano de una vivienda o edificación en planta. ¿Que es un plano en planta? Un plano en planta es un dibujo de la edificación vista desde arriba, probablemente sea el que mas nos dice acerca de una casa, pues de este modo podemos ver toda las áreas de la vivienda y analizar la distribución de espacios de la misma, estructura, patrón de circulación, posición de la escalera, ubicación de puertas y ventanas, entre otros aspectos. 

Aunque los planos arquitectónicos en planta llegan a mostrar en gran medida las características funcionales de una casa, carecen de la información necesaria para describir el ambiente en general de la vivienda, para esto existen programas de diseño de interiores que nos ayudan a recrear todo el diseño en tercera dimensión.

De este modo muchas personas pueden llegar a sentirse intimidados a la hora de analizar y comprender los planos de construcción de una edificación. Pues no podemos negar que estos esquemas creados por arquitectos e ingenieros, muestran todos los detalles de cómo el edificio se debe construir y que para esto se debe tener ciertos conocimientos para llegar a comprender toda la información que estos contienen.

Sin embargo, hay algunas cosas que en realidad son muy fácil de leer, comprender y aplicar, incluso para quienes no están familiarizados con la industria de la construcción. Como los planos en planta, la selecciones de los acabado, diseños eléctricos, y otros detalles que indican la forma en la cual debe ser completada cada etapa del proceso de construcción. 

Sigue estos seis pasos y serás un experto en lectura de planos:

1. Lo primero que debe interesarte es la escala en la que están dibujados los planos, esta la hallarás en el membrete "rotulo" o  en la parte inferior del plano.

2. Otro de los elementos importantes en la lectura de planos son las pendientes, para ello es necesario que ubiques y busques las elevaciones frontales y laterales que indicaran la altura y los niveles que tendrá la edificación, así como también la pendiente del techo y el grado final del lote.

3. Luego deberás examinar detenidamente el proyecto, este puede constar de varios pisos o un solo piso para ello veras una planta que corresponde a ver una vista aérea de la edificación, justo debajo de ella te dirá que nivel es si será primera planta o segunda planta etc. además las dimensiones son importantes a esto se le llaman cotas, y van de extremo a extremo que dividen cada una de las paredes. También puedes visualizar los baños, fregaderos, calentadores de agua y duchas.

Planos de casas

4. Además en una de las páginas localiza el cuadro de símbolos y leyendas como también el cuadro de símbolos eléctricos, los elementos que debes buscar son, termostatos, luces, tomas, interruptores, timbres, sería bueno que tengas un diccionario arquitectónico en tus manos por cualquier término que no entiendas.

5. Otro detalle importante es observar las secciones transversales este es como si hubieras pasado un cuchillo y partido la edificación, aquí veras las longitudes y alturas, así como también las vigas.

6. El esquema del proyecto te servirá para ver los servicios públicos con los que cuenta, como también las calles y avenidas que están cerca de él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad