TwitterFacebookGoogle PlusLinkedInRSS FeedEmail

12 de junio de 2013

Como planificar un proyecto de reformas integrales


A la hora de pensar en realizar unas reformas integrales o remodelacion para su casa, todo va a comenzar en su mente como un sueño, podrá imaginarse techos altos, tragaluces, closets modernos, una sala amplia, cocina, baños entre otras muchas cosas.  Sin embargo, el sueño puede convertirse en una verdadera pesadilla, a menos que se tomen las medidas necesarias de planificación. Antes de iniciar el proceso de remodelar, usted podría seguir estos pasos para que su proyecto termine de la mejor manera y sin grandes complicaciones.

Paso 1: Dibujar lo que usted esta soñando

Si usted ya tomo la tarea de imaginarse lo que quiere para su casa lo mejor es tratar de plasmarlo en papel, haciendo un croquis de como y donde quiere las cosas, este paso le dará cierta ventaja antes de consultar a un arquitecto, pues podrá comunicarle mas fácilmente lo que usted desea hacer. Así que puede empezar a plasmar sus ideas, si va a agregar o ampliar una habitación, piense en cómo va a utilizar el espacio y cómo los cambios pueden llegar a afectar el transitar de un lugar a otro.

Si no tienes programas especializados para el diseño de planos como el Auto-CAD, aquí hemos visto algunos programas de uso gratuito muy fáciles de usar que podrían ayudarle con esta labor:


Paso 2: Ver diseños arquitectónicos de casas

En este paso lo que recomendamos es aprender de los demás, pues una de las mejores formas de conseguir inspiración y evitar repetir los errores que otros ya han cometido es conocer las experiencias de otros propietarios, podríamos preguntar a vecinos y/o familiares que ya hayan pasado por el proceso de construcción o reforma integral.

Paso 3: Pensar a futuro

En este paso lo que queremos recomendar es que piense a futuro con respecto al uso que le va a dar a su vivienda, aunque su sueño sea tener espacios nuevo, agradables y espaciosos, el proyecto no puede tener sentido si va a vender su casa en unos pocos años. Piense por ejemplo, en que las necesidades de su propia familia puede ser muy diferente en unos pocos años. ¿Los planes que se dibujan hoy podrían adaptarse a un futuro?

En Países Europeos y cada vez mas en los países latinoamericanos se piensa mucho en aspectos como el ahorro de Energía por medio de energías limpias, ¿por que no pensar en estos mecanismos para nuestra vivienda?

Paso 4: Cuente su dinero

Puede suceder que hasta el mejor presupuesto y plan de reforma puedan fallar, puesto que siempre existe la posibilidad de que un proyecto de remodelación cueste mas de lo planificado a causa de posibles improvistos. Por ese motivo recomendamos que antes de poner su corazón en asuntos como la baldosa cerámica de gama alta, mida de la mejor forma posible cuánto hay que gastar y asegurarse de que tiene una protección contra los posibles excesos de costos.

Para esto los dejamos con una pequeña guía de los costos por metro cuadrado para diferentes tipos de edificaciones, el cual es elaborado por la revista Construdata.


Puede ver los costos por metro cuadrado de diferentes tipos de edificaciones y en diferentes ciudades de Colombia a partir de la pagina 58 en el siguiente enlace.

Paso 5: Elige tu equipo

A menos que usted planea realizar todo el proyecto de reformas integrales por usted mismo, tendrá que contratar ayudantes. Seguramente, usted va a querer asegurarse de que la gente que trabaja para usted están calificados, con licencia y debidamente asegurados. 

Por ejemplo un arquitecto puede tener una visión de diseño muy diferente a la suya, pero que tal vez sea la mas adecuada. Los dejamos con un sitio donde podrá encontrar algunos arquitectos e ingenieros Civiles a los que puede consultar. Pero antes de eso siempre tenga en cuenta Consejos para buscar y contratar un constructor


Paso 6: Realizar un contrato

Este paso es realmente importante, desde un simple trabajo de carpintería o un gran proyecto, siempre que requiere los servicios ya sea de un arquitecto y un contratista general, los malentendidos pueden llegar a presentarse. No comience la remodelación sin un contrato escrito y asegúrese de que todos están de acuerdo en el trabajo que se va a realizar, cuánto tiempo tomará, y tener en claro los tipos de materiales que serán utilizados en la reforma y/o construcción. 

Paso 7: Obtener el permiso de construcción

En la mayoría de las partes del mundo, se requiere un permiso legal antes de realizar cambios estructurales en su hogar. El permiso de construcción asegura que el proyecto de reformas integrales cumpla con los códigos locales de construcción y normas de seguridad. Si usted vive en un barrio histórico, el permiso también se asegura que los cambios exteriores de su casa están en consonancia con las directrices locales. Los Contratistas por lo general suelen hacerse cargo de los trámites, pero en caso de que usted este trabajando con personas que no se ocupen de este asunto los permisos se convierten en su responsabilidad.

En caso de que usted empiece obra sin los debidos tramites de los permisos de construcción o remodelacion pueden causarle contratiempos y en algunos casos puede ser multado.

Paso 8: Elaborar un Plan para posibles problemas

Cuanto mayor sea la remodelación, mayores serán las posibilidades de que se presenten frustraciones. Pueden haber averías de equipos, escasez de suministros y retrasos. En la medida de que usted tenga una buena comunicación con todo el personal, estos problemas pueden ser solucionados mas fácilmente.

Elabore unas reglas amistosas para los trabajadores, por ejemplo dígales donde pueden estacionar sus vehículos y almacenar sus equipos. 

Si te han gustado estos 8 pasos para planificar un proyecto de reformas integrales no dudes en compartirlo, si crees que deberíamos agregar algo mas, puedes dejar tu comentario.


3 comentarios:

  1. Gracias, me ha parecido muy útil el articulo, en estos momentos estoy planeando mi presupueso

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por el post, me ha servido de gran ayuda, ya que, antes tenía toda la reforma en mi cabeza y era como un sueño y ahora ya he contratado a una empresa de reformas (http://www.styloversatil.com/), me han hecho un presupuesto muy atractivo y dentro de 15 días comenzarán las obras.

    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  3. No agrada mucho que sea de utilidad para todos nuestros visitantes, las reformas integrales en nuestro hogar son algo que se debe planificar y ejecutar muy bien.

    ResponderEliminar