TwitterFacebookGoogle PlusLinkedInRSS FeedEmail

3 de marzo de 2013

De que color Pintar tus paredes




Seleccionar el color con el cual vamos a pintar nuestras paredes y espacios, puede ser una decisión difícil para algunos, pues definitivamente queremos que cada rincón de nuestro hogar refleje algo unico. Hoy vamos a ver algunos criterios que te pueden ayudar a seleccionar el color indiciado según lo que quieres reflejar y sentir cuando estés en la tranquilidad de tu hogar.

Lo primero que tenemos que saber es que los colores y sus tonalidades pueden tener una influencia directa en nuestro estado de ánimo, por este motivo, cuando se trate de decoración para el hogar debemos tener muy en cuenta los estímulos emocionales que deseamos generar, tanto en quienes nos visitan como en nosotros mismos.

De este modo podemos entender como nuestro inconsciente llega a reaccionar frente algunos colores de una forma particular, por naturaleza el color puede depender en gran medida del contexto donde estemos, por ejemplo en caso de del nivel de claridad y la saturación. En base a esto puedes crear la atmósfera que desees, como vivificante, apaciguada, creativa o suavizada.

Sensaciones que dan los tonos y colores en los seres humanos:


- Tonos tipo tierra: estos dan la sensación de orden y cercanía a la naturaleza. 
- Tonos tipo fríos: en este tipo de tonos podemos encontrar los azules y los verdes los cuales evocan serenidad y calma en las emociones.
- Colores amarillos:  estos pueden servir como un estímulo y alegría para las personas.
- Colores rojos: estos dan la sensación de calor y excitación
- Colores azules: estos dan sensación de serenidad y frialdad.
- Colores naranjas: estos dan incentiva al apetito y posee efectos moderados del rojo.
- Colores verdes: estos reflejan tranquilidad.
- Colores violetas: estos pueden provocar y reflejar madurez y melancolía.
- Color blanco: este color refleja pureza, ingenuidad o inocencia.
- Colores grises: estos dan sensación de resignación.
- Color dorado u oro: Sensación de riqueza.

Ahora sabemos como en el momento en el cual vamos a decorar nuestro hogar que colores debemos seleccionar, según la sensación que queremos causar, logrando crear espacios que influyan en el estado de ánimo de nuestra  familia y amigos.

Por ejemplo en el caso de los apartamentos, los cuales por lo general no son espacios muy grandes es importante utilizar colores limpios, como el blanco o verde en tonos claros, que atraigan luminosidad y lograr generar espacios agradables y relajantes.

¿Que colores utilizar para un área especifica de tu casa?


Aquí te dejamos algunos consejos.

Colores para Habitaciones: Si pensamos en los cambios de energía que se pueden generar hoy en día por diferentes motivos con la tensión laboral trabajo, lo mas adecuado es la utilización de colores de tonalidad clara.

• En una habitación de pareja, por ejemplo, se recomiendan los colores de gama crema, el blanco y los tonos tierras para relajar, incluir un accesorio rojo para incentivar el romance y la vida sentimental.

Colores para zonas de Estudio: Sin lugar a dudas esta es una zona muy importante para cualquier persona, pues es el lugar donde dejamos volar nuestra creatividad, dándole rienda suelta a la creación, escritura, o simplemente para estudiar, por este motivo debe mantener también un tono sutil, como un verde menta.


Colores parra la Cocina: Para este espacio tan exclusivo es importante darle algo de iluminación y crear sensación de amplitud, lo recomendado es el blanco, que atrae la luz y amplia los lugares, compañía de algún tono oscuro como el negro, para dar una toque de equilibrio. Aunque los colores tibios como el rosa y los cafés, también funcionan perfectamente.


Colores para las Habitaciones de niños: Es adecuado utilizar colores tipo verde manzana, siempre y cuando los apliques en una sola pared, también son adecuados los tonos suaves, para no alterar o perturbar al niño, pues el color negro, en este sentido, puede generar agresión y efectos similares, impidiendo la sensación de descanso.

Colores para la Sala: Para este lugar es preferible que manejes tonalidades suaves, terracotas en tonos moderados y amarillos. Estos son colores que invitan a lugares cálidos e íntimos. En este sentido el amarillo quemado es ideal debido a que amplia los ambientes.


• Aplica estos colores en una sola pared para no saturar los espacios, si estos son pequeños.

• Cuando se utilicen colores, las paredes contrarrestantes y el techo deben lucir blancos.

Colores para el Comedor: recomendado utilizar colores blancos y ocres suaves en una sola pared generan un sentimiento de intimidad con gracia.

• También puedes jugar con el color de los elementos: una vajilla blanca invita a comer, mientras que unas servilletas rojas tendrán el mismo efecto del mantel.

Colores para el Baño: para esta zona del hogar debes manejar tonos que denoten limpieza. En este caso, es más importante jugar con los accesorios: la lencería, los jabones y las toallas. También es fundamental emplear colores moderados. El azul suele funcionar bastante bien y es un color que invita a la serenidad.



0 comentarios:

Publicar un comentario