TwitterFacebookGoogle PlusLinkedInRSS FeedEmail

21 de febrero de 2013

Ingeniería civil y su intervención en la construcción


En la actualidad el progreso y el crecimiento sostenido de un país va ligado al estado y desarrollo de su infraestructura, pues si analizamos de forma inclusiva la manera en la cual el desarrollo de carreteras, redes de agua potable y gas, drenaje pluvial y sanitario, plantas de tratamiento de aguas, sistemas de transporte y planificación territorial, entre otros aspectos, intervienen de forma directa en la economía y progreso de una región, haciendo todo esto que la calidad de vida de las personas que la habitan mejoren considerablemente.



Si bien es cierto que en el proceso de desarrollo de un territorio influyen muchos aspectos,  no podríamos hablar de desarrollo como tal sin la ayuda y esfuerzo de trabajo de los ingenieros civiles, el cual mediante una educación global, se encomienda en su figura no solo el diseño y planificación de los proyectos de ingeniería sino también la construcción y mantenimiento de los mismos. Así mismo, cabe destacar su importante participación en la actividad del desarrollo habitacional, comercial e industrial, mediante el diseño y construcción de obras de edificación y desarrollo urbano.

La tierra sobre la que se asienta y germina un gran ingeniero civil es sin duda alguna el proceso formativo en los centros educativos, politécnicos y universidades, donde se adquieren amplios conocimientos divididos en varias áreas: 

El núcleo básico de la formación lo componen asignaturas troncales y comunes a todas las ingenierías,  con las que se pretende asentar los conocimientos en asignaturas básicas como: matemáticas, física, mecánica de fluidos y dibujo. En donde después de esta formación básica, se desarrollarán habilidades globales de diseño y análisis, así como de planificación, control, organización y dirección de proyectos de ingeniería. , donde el egresado, contará independientemente del itinerario elegido, con las habilidades profesionales suficientes para el correcto desempeño de sus funciones en diversas áreas de la profesión. 

Aunque en la mayoría de países Europeos la ingeniería civil cubre muchas de las áreas y habilidades necesarias para desempeñarse de buena forma en todas o alguna de ellas, en países latinoamericanos estas son carreras profesionales muy detallas que sirven como complemento a la labor que desempeñan los ingenieros civiles.

A continuación se detallan algunas de las principales áreas o profesiones que intervienen en la construcción y obras de infraestructura.

- Ingeniería estructural y de la construcción: Análisis y diseño estructural de edificios comerciales e industriales. Planificación, administración y control de las obras.

- Ingeniería de transito y transporte: Análisis y diseño de sistemas de transporte, logística y ordenación del territorio.

- Ingeniería geotécnica: Estudios de la mecánica de suelos y diseño de cimentaciones

- Ingeniería hidráulica: Proyectos de construcción de obras hidráulicas así como la gestión de los recursos hídricos.

- Ingeniería ambiental y sanitaria: Análisis y diseño de plantas de tratamiento y depuración de aguas residuales, evaluación de impacto ambiental.

Quizá uno de los aspectos más peculiares y significativos de la carrera de ingeniería civil y por la que la titulación ha sufrido más reformas integrales, son sus especialidades o itinerarios.

Actualmente podríamos clasificar en 3 las especialidades a elegir, las cuales se explican a continuación:

1. Especialidad construcciones civiles: Este itinerario se caracteriza por su posición generalista y totalitaria. A través de él se obtendrán las capacidades suficientes para desarrollar todo tipo de construcciones civiles en el sentido más amplio de la palabra. Quedando cualquier tipo de infraestructura a merced de la capacitación del ingeniero. Si bien, es la especialidad con mayor proyección laboral aunque con mayor dificultad académica por el gran peso de contenidos. Entre las competencias legales adquiridas se encuentran:
a. Conocimiento y cálculo de elementos prefabricados y procesos de construcción 
b. Conocimiento sobre el proyecto, cálculo, construcción y mantenimiento de las obras de edificación en cuanto a la estructura, acabados, instalaciones y equipos propios. 
c. Capacidad para construcción y conservación de obras marítimas. 
d. Capacidad para construcción y conservación de carreteras. Así como para el dimensionamiento, el proyecto y los elementos que componen las dotaciones viarias. 
e. Capacidad para la gestión en todos los procesos constructivos y de planificación. 
f. Capacidad para la construcción de obras geotécnicas. 
g. Conocimiento y comprensión de los sistemas de abastecimiento y saneamiento. Proyecto y diseño.
2. Especialidad recursos hídricos e hidrología: Se encarga de la proyección , diseño y ejecución de todo tipo de obras relacionadas con el agua. Entre las competencias legales adquiridas en este itinerario se encuentran
a. Conocimiento y capacidad para proyectar, dimensionar obras e instalaciones hidráulicas, sistemas energéticos, aprovechamientos hidroeléctricos y planificación y gestión de recursos hidráulicos superficiales y subterráneos. 
b. Conocimiento del funcionamiento de ecosistemas y factores ambientales.
c. Conocimiento de los proyectos de servicios urbanos relacionados con la distribución de agua y el saneamiento. 
d. Conocimiento y comprensión de las obras y sistemas de abastecimiento y saneamiento. Proyecto, construcción y conservación.
3. Especialidad Transportes y Servicios Urbanos: Esta rama de la ingeniería abarca el conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas necesarios para satisfacer las necesidades básicas sobre movilidad de personas y bienes. Además de encargarse de la ordenación de las ciudad y del territorio.
a. Capacidad para la construcción y conservación de carreteras. Así como el dimensionamiento, proyecto y elementos que lo componen. 
b. Capacidad para la construcción y conservación de las líneas de ferrocarriles. 
c. Conocimiento del marco de regulación de la gestión urbanística. 
d. Conocimiento de la influencia de las infraestructuras en la ordenación del territorio y para participar en la urbanización del espacio público urbano. 
e. Conocimiento del diseño y funcionamiento de las infraestructuras para el intercambio modal, tales como puertos, aeropuertos. 
Las salidas académicas principales a las cuales un ingeniero civil puede acogerse tras finalizar sus estudios son el máster o la maestría, cuya duración son 2 años y su precio es superior al de la carrera debido a la especialización, que en pleno siglo XXI donde se vive entre grandes avances tecnológicos, se debe reconocer la importancia de la ingeniería civil y del actuar en conjunto de otras especializaciones o profesiones, que además, de las anteriores mencionadas, podemos destacar del mismo modo la función de la arquitectura en asuntos como el diseño arquitectónico de edificaciones, paisajismo y urbanismo.

En este sentido podemos ver como todas las miradas se centran en países de Europa, Asia y ciudades como Dubái con gran desarrollo y avance de infraestructura moderna, en Latinoamérica encontramos países como Chile y Brasil, donde en este ultimo se va a llevar a cabo el próximo Mundial de fútbol 2014.


0 comentarios:

Publicar un comentario