Daños en las edificaciones como resultado de problemas en los suelos - Construya Fácil

News

Post Top Ad

26 de enero de 2013

Daños en las edificaciones como resultado de problemas en los suelos



Estos son algunos de los problemas que se pueden presentar en los suelos, causando graves daños en las edificaciones, destacando la importancia de realizar un adecuado estudio de suelos antes de construir un edificio.

Licuefaccion:
  
Una de las causas más comunes de daño en las estructuras es el resultado de licuefacción de la tierra circundante. Cuando se agitan las arenas sueltas, saturadas, cienos, o arena gruesa que se encuentra como  material consolidado, la licuefacción se da por la  reducción de la porosidad del suelo, el cual hace que la presión de agua se incremente, lo que hace que el suelo se convierta en una masa gelatinosa e inestable haciendo que las estructuras que se apoyan en estos suelos fallen por inclinación o volcamiento. 

"Durante los 1955 Niigata, terremoto de Japón, varios edificios de apartamento se volcaron debido a la licuefacción. Estos edificios se cayeron cuando la tierra licuada perdió su habilidad de apoyarlos. Como puede verse claramente en la figura, donde había daño pequeño a estos edificios los cuales se volcaron completamente desde sus cimientos."

Derrumbes:

Cuando una masa empinadamente inclinada de tierra se agita de repente, se forma un deslizamiento de tierra y se denomina derrumbamiento, los derrumbamientos frecuentemente ocurren en los cañones, a lo largo de los precipicios y montañas, y en cualquier otra parte donde hay tierra inestable.

Los derrumbamientos no solo pueden ocurrir en los terremotos, también pueden ocurrir durante lluvias las cuales hacen  que aumentan el peso del suelo y reducen la fricción de la tierra, aunque el número de derrumbamientos se aumenta enormemente en lugares donde ocurren muy a menudo grandes terremotos.

Los derrumbamientos pueden mover unas pulgadas o ciento de pies. Ellos pueden ser el resultado de licuefacción, arcillas débiles, la corrosión, el apaciguamiento, el temblor de tierra, etc. 

Arcillas débiles:

Los problemas  encontrados en los sitios con arcillas suaves  son la amplificación en la tenacidad del movimiento del suelo,  los cuales pueden dañar las fundaciones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad