Aspectos a tener en cuenta en la construcción de una edificación o vivienda - Construya Fácil

News

Post Top Ad

26 de enero de 2013

Aspectos a tener en cuenta en la construcción de una edificación o vivienda



En la construcción de una edificación o vivienda es importante tener en cuenta las formas, métodos y normas de construcción, debido a que estos son factores determinantes para tener construcciones de buena calidad y durables, que se conviertan en lugares seguros frente a las condiciones del terreno y ambiente. (sismos, lluvia, viento, etc.).

En el diseño estructural es importante seguir las normativa establecida por las leyes, en el caso de  Colombia existe la NSR-10, ya que estas muestran como se comportaría las estructuras dependiendo de la zona donde este la edificaciones y más específicamente en el análisis estructural se analiza la forma, tipo y cantidad de refuerzo que llevan los elementos estructurales como lo son las vigas, columnas, zapatas.

En la Construcción se deben tener especial cuidado en aspectos como:

Instalaciones domiciliarias: al momento de instalar tuberías en la estructura, como acometidas de agua potable, aguas servidas, aguas lluvia e instalaciones eléctricas y de gas domiciliario, se debe tener cuidado de no atravesar elementos estructurales como vigas principales, columnas y zapatas, ya que esto puede hacer que los elementos pierdan la resistencia a la cual fue diseñada.

Recubrimiento: al momento del vaciado del concreto en el elemento se debe tener una buena vibración de este, para evitar que al desencofrar, el elemento quede con los refuerzos a la intemperie, lo cual provocaría que estos se corroan haciendo que se pierda la capacidad de la estructura.

Estribos: se debe observar los planos de despiece donde se muestra la separación y cantidad de acero.
Es importante tener en cuenta que cuando se está fundiendo una losa y no se pueda completar toda el área de fundición esta se debe fundir hasta 1/3 del el apoyo más cercano ya que es en este lugar donde el momento es muy cercano a cero, si no se hace se puede tener el riesgo de deflexión en la losa.

Además cuando se hacen losas muy largas se debe separar la losa para que al momento de un sismo la estructura no se agriete y en la separación se adaptan juntas de dilatación.

1 comentario:

  1. Gracias, son muy importante estas recomendaciones en el momento de realizar cualquier obra de construcción.

    ResponderEliminar

Post Top Ad