INFORMACIÓN NECESARIA PARA UN DISEÑO ESTRUCTURAL. - Construya Fácil

News

Post Top Ad

2 de mayo de 2012

INFORMACIÓN NECESARIA PARA UN DISEÑO ESTRUCTURAL.


La información necesaria o que se le debe suministrar a un ingeniero o calculista estructural que este realizando un diseño estructural debe ser:

1. Planos arquitectónicos.

Los planos arquitectónicos deberán contener y cumplir las siguientes especificaciones:

• Localización de los ejes estructurales
• Nomenclatura: letras en sentido horizontal y números en sentido vertical

2. Evaluación de cargas

Las cargas estructurales pueden ser de dos tipos, las gravitacionales y las horizontales.

3. Planta estructural

Debe contener la losa de entrepiso, marcar la losa para ver si esta tiene voladizo o no, elementos estructurales como columnas, vigas, viguetas, zapatas, losa maciza, muros, vigas de cimentación, etc.

4. Tipo de losa:

Las losas pueden ser de dos tipos, en una o en dos direcciones. Las cuales pueden clasificarse en losas macizas (tradicional) o losas aligeradas.

Las losas macizas pueden abarcar luces cortas de máximo 5 metros, mientras que en las losas aligeradas dependerá de los materiales y espesores. Estas losas pueden consistir en diferentes tipos de aligeramiento como lo son los casetones de esterilla.

Aunque  existen otro tipos de losas aligeradas en los cuales se mezcla con sistema metálicos como los perfiles metálicos y diferentes tipos de aligeramiento como los bloquelones, bovedillas en concreto o poliestireno.

En las losas aligeradas las cargas se irán por el lado más débil y por la dirección mas corta, por este motivo las vigas se colocan en la dirección mas corta entre apoyos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad