TwitterFacebookGoogle PlusLinkedInRSS FeedEmail

17 de febrero de 2012

PANORAMA MUNDIAL DEL SECTOR DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BÁSICO



Según la UNICEF hoy en día, el 83% de la población del mundo utiliza fuentes mejoradas de agua potable, Sin embargo, 1.1 billones de personas (17%) carecen de acceso a fuentes de agua confiables, de las cuales el 84% vive en zonas rurales.

Las tasas más bajas de cobertura de agua potable se registran en África subsahariana (58%) y en el Pacífico (52%). A pesar de que el mayor número de personas privadas de agua potable le corresponde a Asia. 

En materia de saneamiento ambiental, la situación es aún peor. Sólo el 58% de la población mundial dispone de acceso a instalaciones mejoradas de saneamiento. No obstante, 2.6 billones de personas (40%) requieren una mejora en los servicios sanitarios.

Las tasas más bajas de cobertura en saneamiento básico corresponden a África subsahariana (36%) y Asia meridional (37%). Cada año, fuentes de agua no seguras unido a condiciones deficientes de saneamiento básico, mata a por lo menos a 1.6 millones de niños menores de 5 años. 

El acelerado crecimiento poblacional agrava la situación, dado que en los próximos 25 años se duplicará la población en Asia y África, y en América Latina y el Caribe aumentará en un 50%

SITUACIÓN EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

El 15% de la población de América Latina y el Caribe carecen de agua y un 22% carece de servicios de saneamiento básico, si bien los esfuerzos por lograr un cubrimiento poblacional adecuado, a partir de la década de los 90, han sido exitosos; la población continúa en crecimiento haciendo necesario ampliaciones del sistema.

PANORAMA PARA COLOMBIA

En Colombia el 16.8% de la población total no cuenta con servicio de acueducto. La cobertura de acueducto es del 94.3% en las zonas urbanas y del 47.1% en las zonas rurales respectivamente según lo indico el DANE

El 26.9% de la poblaciónón total no cuenta con servicio de alcantarillado o saneamiento básico. Al igual que en acueducto, se observa un notorio contraste en la tasa de cobertura de alcantarillado entre la zona urbana y la rural de 89.7% a 17.8% respectivamente. 

En los 1.068 municipios, existen 750 plantas de tratamiento y de estas aproximadamente el 50% está en mal estado. Las pérdidas por agua no contabilizada superan el 33% en la mayoría de los sistemas de acueducto lo cual deja mucho que pensar.

La baja cobertura en agua y saneamiento en algunas regiones del país, está estrechamente ligada a la morbilidad y mortalidad infantil, por lo cual cada año mueren en Colombia aproximadamente 13,600 niños y niñas menores de 5 años, asociadas a enfermedades hídricas y de saneamiento básico .

OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO

Entre los objetivos primordiales se destacan reducir a la mitad, para el año 2015, la tasa de personas que carezcan de acceso sostenible al agua potable y de igual forma la tasa de personas que carezcan de acceso sostenible a los servicios básicos de saneamiento. 


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada