QUE ES LA GERENCIA DE PROYECTOS - Construya Fácil

News

Post Top Ad

24 de enero de 2012

QUE ES LA GERENCIA DE PROYECTOS



La gerencia de proyectos es el arte de planificar, dirigir, coordinar y controlar recursos humanos y materiales a través del ciclo de desarrollo de un proyecto, mediante la utilización de técnicas modernas de gerencia, con el fin de lograr objetivos preestablecidos en cuanto a:

Alcance, Tiempo, Costo, Calidad, Satisfacción de los participantes.

Entre las funciones de la gerencia de proyectos podemos encontrar 

• Gerencia del Alcance: Tiene por finalidad el control de la ejecución del proyecto en términos de sus metas y objetivos. Utilizando para este fin elementos como los procesos de desarrollo conceptual, la definición completa del alcance, reportes y control del alcance, cierre del proyecto. 

• Gerencia del Costo: Tiene por finalidad el control financiero efectivo del proyecto. Utilizando para este fin elementos como  la evaluación de la información de costos, estimación de costos, presupuesto, monitoreo de la información de costos, análisis de costos, pronóstico de costos, reportes con información de costos. 

• Gerencia del Tiempo: Tiene por finalidad mantener una asignación apropiada de tiempo a cada una de las fases y etapas del ciclo de desarrollo del proyecto. Utilizando para este fin elementos como  la planeación del tiempo, estimación del tiempo, programación de actividades en el tiempo, control de la programación. 

• Gerencia de la Calidad: Tiene por finalidad lograr que los atributos materiales  (incluyendo desempeño y características)  del bien o servicio satisfagan plenamente la necesidad que dio origen al proyecto. Mediante el aseguramiento de la Calidad y el Control de calidad.

• Gerencia de los Recursos Humanos: Tiene por finalidad dirigir y coordinar los recursos humanos a lo largo de todas las fases y etapas del ciclo de desarrollo del proyecto de tal manera que se logren los objetivos preestablecidos de: Alcance, tiempo, costo, calidad y satisfacción de los participantes.  Utilizando para estos fines la aplicación de la ciencia del comportamiento y del conocimiento administrativo.

• Gerencia de la Contratación y las Adquisiciones: Es la función que tiene por finalidad adquirir para el proyecto todos los recursos (humanos y materiales)  necesarios para obtener el producto final. Mediante el la implementación de estrategias, la conformación de sistemas de información, la identificación de fuentes, procesos de selección, manejo de licitaciones, adjudicación y administración de contratos.

• Gerencia de las Comunicaciones: Tiene por finalidad la organización y el control de la información para satisfacer las necesidades del proyecto, difundida por cualquier medio. Mediante la transmisión de la información, filtración de la información, recibo de la Información, interpretación o comprensión de la información 

• Gerencia del Riesgo: Esta función tiene por finalidad identificar, analizar y responder a los factores de riesgo que se puedan dar a lo largo del ciclo de desarrollo de un proyecto. 

A las funciones anteriores se deben agregar las Funciones Técnicas necesarias que implica el proyecto en cuestión. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad