TwitterFacebookGoogle PlusLinkedInRSS FeedEmail

11 de septiembre de 2008

Artículos de la CPC relacionados con el medio ambiente


Este articulo esta basado en una publicación del INDERENA (1992).
Titulado: "Constitución Ambiental, Para una Republica Democrática, Participativa y Pluralista"

Colombia cuenta con una de las legislaciones ambientales mas completas del mundo, pero es un país donde los ciudadanos violan permanentemente la ley, probablemente, en muchos casos por ignorancia.

CAPITULO 3
De los derechos colectivos y del ambiente

ARTICULO 78.
El estado garantizara la participación de las organizaciones de consumidores y usuarios en el estudio de las disposiciones que les conciernen, para gozar de este derecho las organizaciones debe ser representativas y observar procedimientos democráticos internos.

ARTICULO 79.
Todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano. La ley garantiza la participación de la comunidad en las decisiones que puedan afectarlo.
Es deber del estado proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservar las áreas de especial importancia ecológica y fomentar la educación para el logro de estos fines.

ARTICULO 80.
El estado planificara el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, para garantizar su desarrollo sostenible, su conservación, restauración o sustitución.
Además deberá prevenir y controlar los factores de deterioro ambiental, imponer las sanciones legales y exigir la reparación de los daños causados.
Así mismo, cooperara con otras naciones en la protección de los ecosistemas situados en las zonas fronterizas.

ARTICULO 81.
Queda prohibida la fabricación, importación, posesión y uso de armas químicas, biológicas y nucleares, así como la introducción al territorio nacional de residuos nucleares y desechos tóxicos.
El estado regulara el ingreso al país y salida de el, de los recursos genéticos y su utilización, de acuerdo con el interés nacional.


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada