Las Nuevas Siete Maravillas naturales del mundo - Construya Fácil

News

Post Top Ad

19 de septiembre de 2008

Las Nuevas Siete Maravillas naturales del mundo

La elección de las nuevas "Siete Maravillas Naturales del Mundo" está en marcha, y los internautas pueden participar no sólo con sus votos, sino también proponiendo candidaturas si todavía nadie las ha presentado. Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) impulsa desde hace décadas su Lista con el Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad. Dos iniciativas para conocer mejor los paraísos naturales del planeta, y para sensibilizarse de su conservación

El proceso de votación de las nuevas Siete Maravillas Naturales del Mundo, ideada por la Fundación New7Wonders, está abierto hasta el 31 de diciembre.

En la segunda parte del proceso se tendrán que crear comités de defensa de los candidatos. Posteriormente, durante enero de 2009 se darán a conocer los 21 finalistas, seleccionados de la lista de los "Top 77" por un panel de expertos, presidido por el exdirector de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza. Estos 21 elegidos pasarán de nuevo por el proceso de votación popular durante todo 2009, hasta que finalmente, en 2010, se den a conocer los siete ganadores.

Los candidatos están divididos en categorías tan diversas como espacios naturales, monumentos naturales, paisajes, reservas animales, cuevas, cañones, fiordos, glaciares, oasis, desiertos, selvas, arrecifes de coral, lagos, ríos y cataratas. Ahora bien, no podrán participar en caso de que hayan sido creados o alterados por el ser humano por razones estéticas, ni fenómenos naturales como las auroras boreales o las estrellas fugaces, por ejemplo.

La idea del ranking es, según sus responsables, "fomentar el aprecio de los tesoros naturales del planeta, pues apreciar la naturaleza es el primer paso para protegerla". Asimismo, se trata de un buen gancho turístico para las zonas con alguna de estas maravillas naturales seleccionadas.

Patrimonio Natural de la Humanidad
Además del más reciente ranking de la Fundación Weber, un listado clásico y más asentado a nivel institucional es el del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Se trata de una Lista en la que sus responsables incluyen lo que consideran patrimonios culturales y naturales de valor universal, pertenecientes no sólo al territorio en el que están ubicados, sino a toda la humanidad.

La Lista de este Patrimonio Mundial cuenta en la actualidad con 878 entradas (pueden verse también en un mapamundi con imágenes), de las que 679 pertenecen a la categoría Cultural, 174 a la Natural, y 25 a una mezcla de ambas, ubicadas en un total de 145 países del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad